Servicios en comunicación Intercultural

Damián Loreti visitará el Perú

- Experto argentino y uno de los mayores conocedores sobre el derecho a la comunicación aportará al debate sobre el derecho a la comunicación, libertad de expresión y política en foro público.

Servindi, 11 de noviembre, 2015.- El especialista en derecho a la comunicación Damián Loreti, uno de los autores de  la llamada Ley de Medios de Argentina, estará muy pronto en Lima para participar del Foro Público: Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión.

El evento se propone contribuir al debate académico y político sobre el derecho a la comunicación y la necesidad de impulsar un marco jurídico orientado a democratizar el ámbito de las comunicaciones en el país.

El foro es organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el auspicio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Foro por el Derecho a la Comunicación.

Loreti es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En agosto de 2015 fue elegido para integrar el Consejo Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para el período 2015-2019. La elección del nuevo consejo se realizó durante su Onceava Asamblea Internacional realizada en Accra, Ghana.

Se desempeñó como perito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el 2014 fue preseleccionado con otros cinco aspirantes a presidir la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mismo año, junto a Luis Lozano, publicó "El derecho a comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas", obra fundamental para comprender la universalización de un derecho humano que está en el centro del debate entre los medios, el Estado y la sociedad.

Es profesor titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la Cátedra Libre UNESCO-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2006-2010).

Se desempeña también como secretario del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización no gubernamental que desarrolla actividades de promoción y protección de los derechos humanos y del sistema democrático en Argentina desde 1979.

Se lo considera uno de los autores de los primeros borradores en los que se apoyó el gobierno de Cristina Kirchner para formular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como Ley de Medios).

Datos

El Foro Público: Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre, de 16:00 a 20:00 Hrs. en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en la Av. Camino Real 1075, San Isidro.

El ingreso es libre previa inscripción a través del formulario al cual se puede acceder en el siguiente enlace: goo.gl/forms/61iES0yvfa

El programa completo del evento puede consultarse a partir del siguiente enlace: https://goo.gl/m1ArDa

La experiencia argentina

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios, establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.

Tras su aprobación por el Congreso de la Nación (146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados; 44 votos afirmativos contra 24 negativos en el Senado).

Tal legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó la Ley de Radiodifusión 22.285 que había sido instituida en 1980 por la dictadura militar.

Dicho proyecto se basó en una propuesta de veintiún puntos que había sido presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en el año 2004 y debatida en 24 foros regionales en distintos puntos del país.

Clarín, el mayor grupo de comunicación del país (comparable a El Comercio en el Perú), impugnó sistemáticamente en la justicia la aplicación de cuatro artículos de la ley (41, 45, 48 y 161).

En 2013, a cuatro años de su promulgación, luego de pasar por todas las instancias judiciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la validez de los cuatro artículos en disputa y la plena constitucionalidad de la norma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario