Servicios en comunicación Intercultural

Saludan creación de Registro de Víctimas de esterilizaciones forzadas

- Señalan que las asociaciones de víctimas deben participar en el proceso de reglamentación de sus derechos.

Servindi, 9 de noviembre, 2015.- Un conjunto de asociaciones de derechos humanos saludaron la promulgación del Decreto Supremo 006-2015-JUS que declara de interés nacional la atención prioritaria de las víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2001 y crea el Registro de Víctimas.

"Tras 18 años de impunidad reconocemos la importancia de que, a través de un registro, se identifique el universo de víctimas y se garantice el acceso a la justicia" dice el comunicado de prensa sobre la norma expedida el 6 de noviembre.

Sin embargo, precisan que existen vacíos en el decreto supremo que deben ser tomados en cuenta por los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Salud que tendrán a su cargo la reglamentación del registro y el acceso a justicia y salud de las víctimas.

Uno de estos aspectos, es considerar que los Centro de Emergencia Mujer (CEM), a quienes se ha encargado la atención psicológica de las víctimas, no son viables para ejecutar esa tarea, debido a sus deficiencias logísticas.

Asimismo, se espera la creación de un sistema especial de protección a las víctimas de esterilizaciones forzadas en el Sistema Integral de Salud (SIS), que –entre otros beneficios- amplíe la cobertura para atención a nivel nacional.

“Creemos que la atención integral debe darse de acuerdo a la afectación de cada caso, de cada mujer, y que la atención de la salud mental de las víctimas podría buscar mecanismos adecuados para este tipo de reparaciones”, señaló Ana María Vidal del GREF.

Las organizaciones en defensa de los derechos humanos esperan que en el corto plazo el Gobierno de turno fije una política de reparaciones para las víctimas de esterilizaciones que incluya acceso a programas de emprendimiento económico, productivos y de trabajo, acceso a programas sociales, vivienda e indemnizaciones.

El comunicado fue suscrito por la asociación Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Reproductivos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Cladem, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Grupo de Reparación a Víctimas de Esterilización Forzada (GREF).

"Aunque se espera que el Estado admita también su propia responsabilidad en los hechos ocurridos a raíz de una política nacional que vulneró los derechos humanos de miles de mujeres y hombres" prosigue el pronunciamiento.

“Saludamos la voluntad política expresada en el Decreto Supremo y destacamos que el Estado peruano avance en los cumplimientos adquiridos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Mamérita Mestanza que murió a causa de la esterilización forzada. Pero es necesaria la participación de la sociedad civil y de las asociaciones de víctimas en el proceso de reglamentación de las políticas en este caso”, sostuvo María Ysabel Cedano, directora de Demus.

“Desde el 2003 que firmamos el Acuerdo de Solución Amistosa en la CIDH, hemos exigido que las investigaciones se realicen en el marco de los estándares interamericanos, que se investigue con la debida diligencia y se tomen medidas para que estos hechos no se repitan”, señaló Ana María Palacios, abogada del Centro de Derechos Reproductivos.

En exhortación final, las organizaciones manifiestan que las acciones en favor de las víctimas de esterilizaciones forzadas deben ir acompañadas de unas disculpas públicas por tratarse de un caso emblemático de vulneración de derechos humanos desde el Estado.

Información relacionada publicada en Servindi:

 

– Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vería en marzo caso que afectó a mujeres indígenas.

30 de enero, 2014.-  “Esterilizaciones forzadas, ¡Sanción y Justicia ahora!”, es el reclamo que hacen las mujeres víctimas de este delito y las organizaciones de la sociedad civil tras la decisión del Ministerio Público de librar de toda responsabilidad a los funcionarios implicados en las esterilizaciones forzadas durante todo el régimen fujimorista desde 1996 hasta 2001. Seguir leyendo…

Se desconoce la cantidad real de víctimas. Organismo internacional teme que el registro de dos mil mujeres esterilizadas contra su voluntad representen una pequeña parte del total de las atrocidades cometidas.  Seguir leyendo…

– Luego habrá un conversatorio sobre esterilizaciones forzadas y despenalización del aborto en casos de violación.

Servindi, 17 de julio, 2013.- El jueves 18 de julio de 4 a 7 p.m. se realizará el panel: “Derecho a decidir: esterilizaciones forzadas y despenalización del aborto en casos de violación sexual”. La cita es en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Marcos (UNMSM). La jornada es organizada por el Colectivo Nugkui y el ingreso es libre. Seguir leyendo…

(Público.es), 21 de abril, 2011.- Las víctimas del programa de esterilización forzada que el FMI exigió al expresidente Fujimori piden justicia en los tribunales peruanos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario