Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones sociales de la macroregión sur inician paro en contra del Gobierno

Foto: Pachamama 

- Solicitan la anulación definitiva de las concesiones mineras. En Puno al mediodía está previsto un mitin. 

Servindi, 4 de noviembre, 2015.- Organizaciones indígenas, frentes de defensa, comités de lucha, rondas campesinas, y demás organizaciones sociales de la macroregión sur del Perú participan hoy, 4 de noviembre, de un paro en contra de la política extractivista y la gestión del Gobierno.

Las regiones que participan son Cusco, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica y Lima.

Para hoy se han programado marchas y el bloqueo de algunas vías, así como desfiles y actos simbólicos. La fecha coincide con los 235 años de la rebelión de Túpac Amaru II. Con ese motivo, se realizarán actividades en homenaje a dicho suceso.

La fecha coincide también con el 347 aniversario de Puno. Según información del diario Correo, la medida es acatada en esta región por diversas organizaciones. Para el mediodía está previsto un mitin en la Plaza de Armas de la ciudad.

Plataforma de lucha

La principales demandas de las organizaciones apuntan fundamentalmente contra la actividad extractiva a cargo de grandes empresas transnacionales que operan bajo modalidades como la del tajo o cielo abierto.

Es por ello que piden la anulación definitiva de las concesiones mineras ubicadas sobre tierras de comunidades indígenas y campesinas, y zonas rurales del país, ya que -explicaron- representan una amenaza al bienestar y la salud de las poblaciones locales.

Asimismo, denuncian violaciones de derechos humanos por parte de las citadas industrias.

Vacancia y nueva Constitución

En otros aspectos, debido a la represión policial a las protestas por parte del Gobierno Central, el levantamiento busca se declare la vacancia del actual mandatario Ollanta Humala Tasso y sus ministros.

Asimismo, las organizaciones plantean la elaboración de una nueva Constitución Política y el archivamiento de los procesos judiciales abiertos contra dirigentes que protestaron en contra de las políticas del Gobierno y las empresas.

Según informó el comunicador indígena Julián Condori, de Cusco, organizaciones sociales en algunas regiones del norte y el centro del país como Ancash, Cajamarca, La Libertad y Cerro de Pasco, también acatarán el paro.

Las asambleas previas

Del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de Arequipa tuvo lugar la Cuarta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional, en donde se construyeron las conclusiones que son parte de la plataforma de lucha actual de los pueblos.

Luego, durante las reuniones de las asambleas Macro Sur realizadas en Apurímac, Cusco y Puno los días 19, 20 y 21 de octubre, respectivamente, los dirigentes ratificaron y respaldaron las conclusiones de la mencionada cumbre. Ahí se tomó la decisión por unanimidad de realizar un paro para hoy.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario