- Inspección realizada por la CONAIE confirma desastre ambiental.
Servindi, 31 de octubre 2015.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) constató y denunció el desastre ambiental que provoca la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA) en la Comunidad de San Marcos, de la Parroquia Tundayme, Cantón el Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe de Ecuador.
"Esto es un desastre" expresó Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, al bajarse del vehículo en el que lograron ingresar al lugar donde se construye una piscina para el proceso de explotación minera a cielo abierto en su fase inicial.
El gobierno ecuatoriano por un lado brinda seguridad y garantías a la empresa transnacional, pero falta el principio de respeto de los derechos humanos y de la Naturaleza comentó el dirigente de la CONAIE.
Abel Arpi, de la Asamblea de los Pueblos del Sur del Ecuador, afirma que es penoso observar los ríos contaminados. "Ahora el río ya no tiene su color propio, está amarillento y no sirve para el consumo humano ni de los animales". Por ello asegura que es un atentado a los derechos de la Naturaleza y a los Derechos Humanos.
El camino que une a la Comunidad San Marcos con la Parroquia Tundayme, por donde circulan enormes maquinarias para la explotación minera a cielo abierto, está muy descuidado en su mantenimiento.
El lodazal provocado por la exploración y circulación de las maquinarias imposibilita la circulación de los vehículos pequeños por la vía "pública", y peor aún de los transeúntes.
Extremo control
La inspección realizada por los dirigentes de la CONAIE no estuvo libre de dificultades.
Mientras observaban el río contaminado, el bosque destruido y las distintas perforaciones que se hacen a la tierra llegaron los encargados de seguridad y empezaron a decir de forma grotesca: "¡No pueden estar aquí, esto es propiedad privada!".
Luego intentaron sacar a empujones a las autoridades de los pueblos y nacionalidades quienes explicaron que solo intentaban averiguar por qué no hay paso en una vía pública. El personal de seguridad de la empresa dijo: "hay que llamar a la policía".
Desalojo de familias
Los comuneros de la zona señalan que no pueden estar tranquilos mientras la empresa siga en el lugar, porque continuarán más desalojos. "Ya están afectados trece familias, pero ellos no son todos" afirman.
Las trece familias fueron desalojados de forma violenta por la Policía Nacional del Ecuador y la seguridad de ECSA. El gobierno sostiene que el desalojo fue pacífico pero los testimonios de lops desalojados dicen lo contrario.
Los familiares señalan que lucharán por sus tierras y no permitirán que extranjeros se apropien de sus territorios.
Una mujer mayor dijo "San Marcos está en peligro desde que llegó la minera china Ecuacorriente". Varios aseguraron que recuperarán sus tierras y no permitirán que destruyan más la naturaleza y los desalojen de sus territorios.
----
Con información de la CONAIE: http://conaie.org/en/26-noticias/239-san-marcos-esta-en-peligro-desde-que-llego-la-minera-china-ecuacorriente
AÑADE UN COMENTARIO