Servicios en comunicación Intercultural

Yanacocha quema pajonales en zona de proyecto Conga

Servindi, 29 de octubre, 2015.- Nuevas imágenes difundidas en las redes sociales demuestran que la empresa Yanacocha realiza tareas en la zona de influencia del proyecto minero Conga, en la región Cajamarca. 

Según se aprecia en un video publicado por el consejero regional Walter Castañeda, la empresa realiza trabajos de quema de pajonales cerca de la laguna El Perol, a unos 4 mil metros de altura.

El audiovisual se registró en el marco de una visita realizada por varios cientos de comuneros a la zona, el pasado 20 de octubre. En dicho lugar se identificaron trabajos de ingeniería que tendrían como fin evitar que la laguna se recargue para dar paso a la construcción de un reservorio.

Estos trabajos por parte de la empresa se dan pese a sus repetidos anuncios de que en la zona no se ejecutan actividades a favor del proyecto minero.

De otro lado, para el 10 de noviembre está prevista una nueva visita de inspección a la zona de la laguna. Y para el 24 del mismo mes está programada una gran movilización en la ciudad de Cajamarca, capital de la región.

Cabe precisar que, una vez más, una serie de reclamos contra el proyecto Conga fueron llevadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un nuevo periodo de sesiones.

Hasta Washigton, EE.UU., llegó el 19 de octubre una delegación de Perú. Estuvo presente el consejero regional y líder rondero Manuel Ramos para exponer su caso en la mesa «Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América».

Allí Ramos denunció a Yanacocha por atentar contra el medio ambiente y los derechos humanos de las comunidades.

Como se recuerda, hace más de un año, por causa de las varias denuncias en contra de la empresa y el Estado peruano, la CIDH emitió una medida cautelar a favor de 46 líderes y lideresas de comunidades y rondas campesinas de Cajamarca, así como de la familia Chaupe y del comunicador indígena César Estrada Chuquilín.

Información relacionada publicada en Servindi:

Inspección en laguna El Perol confirma que Yanacocha sigue con el proyecto Conga

Foto: César Estrada Chuquilín

– El 24 de noviembre se realizará una masiva movilización en Cajamarca para rechazar a la empresa Yanacocha. 

Servindi, 23 de octubre, 2015.- Cientos de personas visitaron la laguna El Perol en Cajamarca, para inspeccionar las acciones que viene realizando en la zona la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, el cual supuestamente debería estar paralizado. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ese proyecto no tiene licencia social; por lo tanto es judicializable.

Añadir nuevo comentario