Servicios en comunicación Intercultural

México: Cambio climático incrementó intensidad del huracán Patricia

Por Jean Chicana

Servindi, 28 de octubre, 2015.- Pese a que el huracán Patricia disminuyó su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical en las últimas horas, la fuerza que cobró al inicio alarmó no solo a la población mexicana y de Centroamérica, sino también a la comunidad científica internacional.

Este sorpresivo aumento de la intensidad de los fenómenos atmosféricos, como el caso del huracán Patricia, es uno de los efectos del cambio climático afirmó Norma Muñoz Sevilla, coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ella explicó al portal mexicano Economía Hoy que los mares adquirieron mayor temperatura superficial de la que tenían hace 30 años y esto se debe al creciente fenómeno del calentamiento global, puesto que los huracanes se nutren y se hacen más poderosos cuando encuentran agua caliente.

De ello resulta evidente que la intensidad y la frecuencia del huracán estén relacionadas con los efectos del cambio climático.

La investigadora resaltó que en los últimos 250 años la superficie marina absorbió de la atmósfera un tercio del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antropogénico, es decir resultado de actividades humanas.

Y agregó que este cálculo, equivalente a 550 billones de toneladas de CO2, ocasiona un proceso denominado “acidificación de los océanos”, que es el responsable de la reducción de la calcificación del mar, alterando especies submarinas y sus ecosistemas.

Es importante mencionar que la comunidad científica advirtió la presencia de aguas corrosivas en la plataforma continental desde Canadá hasta el estado de Baja California, México en 2007.

“Es necesario hacer una divulgación más profunda y más amplia del calentamiento global, de lo que es el cambio climático y de lo que representa para la sociedad el tema de la contaminación y el desarrollo no planeado”, advirtió.

Huracán Patricia

Como se recuerda, el día 23 de octubre el huracán Patricia cobró gran fuerza conforme se acercaba a tierra, en la región de Manzanillo, ubicada en el estado de Jalisco.

En ese momento, el fenómeno alcanzó fuertes vientos de hasta 325 kilómetros por hora (km/h), llegando a ser considerado de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Incluso, Claire Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alertó horas antes sobre "los efectos catastróficos" que tendría al entrar en territorio mexicano.

Para las 17:40 hora local aproxidamente, "Patricia" hizo su ingreso entre las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, alcanzando vientos sostenidos de 265 km/h y con una presión atmosférica de no menor de 920 hecto pascales (hPa).

Sin embargo, conforme el huracán hacía su ingreso de la costa hacia las montañas de la Sierra Madre al oriente del estado de Zacatecas, disminuyó su intensidad convirtiéndose en una tormenta tropical.

Esta noticia fue confirmada al día siguiente a las 7:00 am, por el Servicio Nacional Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua de México.

Daños

Según el reporte de la agencia mexicana El Universal, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña informó que la cifra de víctimas asciende a 10 mil personas en los estados de Colima, Jalisco Nayarit y Michoacán.

Asimismo, se calcula que habría alrededor de 3500 viviendas afectadas en todas estas zonas mencionadas producto del impacto del huracán Patricia. Además describió que los mayores daños se vivieron en la zona rural, afectando cosechas y la infraestructura de puentes y carreteras.

“Afortunadamente no hay sitios incomunicados, por lo que no hay desabasto. Todos los programas de Sedesol están funcionando, las estancias infantiles, los programan trabajan con regularidad”, mencionó Meade.

También se refirió que lo positivo es que no existen riesgos de salud, y espera que con la ejecución de los programas los damnificados no pasen hambre, ni enfermedad, ni que les falte apoyo alguno.

“Pensamos que el impacto pudiera haber sido mucho mayor. Afortunadamente no fue el caso. Eso no quiere decir que no ha habido un número importante de afectados. Hubo un buen despliegue preventivo, de atención durante el meteoro y alrededor de quienes fueron afectados”, destacó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario