Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas lumad de Filipinas se movilizan para exigir la desmilitarización de sus territorios

Foto: Notiindígena

- Presencia y acción de efectivos tendría como objetivo que abandonen sus territorios para dejar paso a las explotaciones mineras.

Servindi, 28 de octubre, 2015.- Cientos de indígenas del pueblo Lumad, que habitan la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, llegaron hasta la capital Manila para exigir la desmilitarización de sus territorios.

Ellos argumentan que producto de la lucha armada que lleva cinco décadas, son asesinados y despojados de las áreas que ancestralmente ocupan.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de marzo a octubre de este año se ha documentado la muerte de 14 líderes indígenas, activistas y pobladores -entre ellos niños-, además de ataques a escuelas tribales y maestros.

Los hechos de violencia se dan en el marco de los enfrentamientos entre grupos de insurgentes musulmanes y las milicias del Gobierno. A ellos se suman los grupos paramilitares, cuyas acciones se intensifican.

Con motivo del asesinato de tres líderes indígenas ocurrido hace algunas semanas en el sur del país asiático, Human Rights Watch, acusó a estos grupos de ser los autores del hecho.

De acuerdo a la organización de derechos humanos, el acoso a los indígenas tiene como objetivo que estos abandonen sus tierras, abundantes en recursos minerales, para así dejar paso a las explotaciones mineras.

"Dos grupos paramilitares, los Mahagat Bagani y los Alamara, acosan, atacan, torturan y asesinan" a indígenas lumad, advirtieron por aquel entonces varias organizaciones, información que fue recogida por la agencia EFE.

En ese contexto, los indígenas que llegaron hasta la capital filipina el 27 de este mes, anunciaron que emprenderán una serie de acciones para llamar la atención de la ciudad y las autoridades.

Cabe indicar, que los grupos de insurgentes están conformados principalmente por musulmanes, concentrados en el sur del país. Si bien una facción llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno, otro grupo se mantiene en pie de guerra en la búsqueda de su autonomía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario