Servicios en comunicación Intercultural

Quinta edición del "Octubre Asháninka" celebrará los 20 años de la CARE

Foto: CARE

- Actividades tendrán lugar en la ciudad de Lima. El ingreso es libre. 

Servindi, 26 de octubre, 2015.- La quinta edición del "Octubre Asháninka", que se inicia en apenas tres días, aguarda el inicio de un programa muy especial que incluye interesantes conversatorios y debates, pero también la celebración de los 20 años de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

Estarán presentes la junta directiva de la organización, liderada por su presidenta Ruth Buendía Mestoquiari, representantes del Estado e invitados de organizaciones aliadas.

La CARE, a cargo del "Octubre Asháninka", busca con este evento visibilizar los problemas, dilemas y retos que afrontan las comunidades nativas de la cuenca del Ene.

Pero también busca visibilizar sus propuestas enfocadas al acceso a la salud y educación de calidad, a su derecho a un territorio seguro y a una gobernanza responsable.

Programa

El jueves 29, a las 9 a.m. se abordará el tema de educación con la mesa "10 meses aprendiendo: secundarias en el Ene", que se desarrollará en la sede de la Delegación Unión Europea, que se ubica en la Av. Víctor Andrés Belaúnde 332, San Isidro.

Dicha mesa tratará la experiencia del trabajo que viene impulsando la CARE en dos instituciones educativas de nivel secundaria.

Se busca así generar, conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones vinculadas al tema, una propuesta educativa sólida y realista para las comunidades nativas amazónicas.

En la tarde, a las 6 p.m. tendrá lugar el conversatorio “¿Pacificación? Seguridad y tensión en las comunidades asháninkas del río Ene”. La organización sentará su posición sobre la violencia de grupos narcotraficantes y subversivos que aún permanecen en la zona del VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), atemorizando y manteniendo en cautiverio a familias asháninkas.

Esta parte se desarrollará en el Congreso de la República, en la sala José Abelardo Quiñones.

El viernes, a las 9 de la mañana en la sede del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal - INICAM (Av. Javier Prado Oeste 1418, San Isidro), se reflexionará y debatirá junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sobre el tema “Territorio y gobernanza compartida”.

Más tarde, con motivo de un aniversario más de la organización indígena, se celebrará en la Galería Dédalo de Barranco (Sáenz Peña 295) el evento “20 años CARE: el derecho a tener derechos”.

Esta última actividad tiene por objetivo festejar, compartir y reflexionar con las distintas organizaciones y personas aliadas sus logros, trabajo, visión y la estrategia para los próximos años desarrollada desde y por las mismas comunidades.

Esta parte contempla la presentación de una pieza teatral interpretada por alumnos de la comunidad nativa Potsoteni. También se proyectará, en calidad de estreno, el cortometraje documental de la CARE, producido por el Grupo Chaski.

Sobre la CARE

La CARE es una organización indígena que representa a 17 comunidades y 33 anexos de la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo, región Junín.

En lo que lleva de vida. esta organización ha luchado y sigue trabajando por la pacificación del Ene, así como por responder a la demanda de derechos de las familias asháninkas de las comunidades y acompañarlos en el logro de su ciudadanía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario