Servicios en comunicación Intercultural

Inspección en laguna El Perol confirma que Yanacocha sigue con el proyecto Conga

Foto: César Estrada Chuquilín

- El 24 de noviembre se realizará una masiva movilización en Cajamarca para rechazar a la empresa Yanacocha. 

Servindi, 23 de octubre, 2015.- Cientos de personas visitaron la laguna El Perol en Cajamarca, para inspeccionar las acciones que viene realizando en la zona la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, el cual supuestamente debería estar paralizado.

La visita se llevó a cabo el 20 de octubre, desde tempranas horas. Una vez en la zona, la presencia de alrededor de cien policías marcó el recorrido. Estos llegaron a bordo de cuatro buses junto al fiscal Abilio Escobar Quispe, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de Celendín.

Entre los cientos de personas se encontraban representantes de organizaciones sociales de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y San Miguel, entre otras.

Según informó César Estrada Chuquilín, comunicador indígena y una de las personas que llegó con la primera delegación a la zona, lo primero que encontraron en su camino fue una tranquera colocada por la empresa en vía pública.

Esto motivó que el consejero regional Walter Castañeda Bustamante, que acompañaba la visita, presentara una denuncia por obstrucción de la vía ante el fiscal Abilio Escobar. Pese a la importancia que tenía la denuncia para las delegaciones movilizadas en la zona, el citado fiscal se negó a recibirla, informó Chuquilín.

Una vez que lograron pasar a pie la barrera, ya que no se les permitió seguir el camino a bordo de vehículos, los cientos de visitantes continuaron su recorrido hasta la laguna El Perol.

El panorama en el lugar, según se aprecia en numerosas imágenes que circulan en redes sociales, da cuenta de que en la zona la empresa minera sigue trabajando, pese a lo manifestado por sus directivos el año 2013 cuando anunciaron que las obras en la zona se paralizarían.

Foto: Catapa Perú

Si bien se encontró infraestructura que data de antes del anuncio, los cierto es que se pudo constatar la realización de trabajos de ingeniería que podrían afectar a la citada laguna.

"La población considera que estos trabajos son parte ya de la construcción del reservorio, toda vez que así lo especifica su estudio de impacto ambiental (de Conga)", explicó Estrada Chuquilín en diálogo con Servindi.

Como se aprecia en imágenes, lo que existe en la zona son pequeños tanques y tubos que tendrían como función evitar que la laguna se recargue y con eso dar paso a la construcción de un reservorio.

Importantes anuncios

Tras la visita, se acordó que las rondas campesinas cuidarán la laguna, con el fin de evitar que sea trasvasada.

De otro lado se anunció que el 24 de noviembre se realizará una movilización masiva por las calles de la ciudad de Cajamarca, contra la empresa minera Yanacocha.

También se acordó que los alcaldes distritales y provinciales de Hualgayoc y Celendín invertirán en proyectos agropecuarios, siembra de truchas y forestación total de la zona.

Edy Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc, hizo un llamado a movilizarse para frenar las actividades de Yanacocha y la expansión minera en la región. Asimismo, pidió permanecer atentos ante cualquier actividad en la zona de las lagunas.

Por su parte, Milton Sánchez, representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), señaló que lo observado en la zona tras la visita indica que existe un avance en las obras del proyecto y que esto constituye una provocación para la población.

Tranquera de metal y bloques de cemento para evitar el tránsito hacia la laguna El Perol. Foto: César Estrada Chuquilín

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario