Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Publicación devela impacto social y económico de la minería ilegal e informal

Servindi, 22 de octubre, 2015.- Ya se encuentra disponible para su descarga gratuita o adquisición directa la publicación: “Minería Ilegal e Informal en el Perú: Impacto Socioeconómico”, de Víctor Torres Cuzcano, editada por la asociación CooperAcción.

El texto analiza la evolución de la producción y exportación de oro de este sub sector de la minería peruana, así como la influencia que la cotización internacional de este metal tuvo en el surgimiento de productores y exportadores “golondrinos” y en el proceso de “desconcentración” del mercado aurífero nacional.

Torres publicó el 2007 un libro sobre minería aurífera en el Perú. Pero desde esta fecha se han experimentado cambios sustanciales: aparte de la notoria expansión de la actividad.

Entonces, el único concepto que se utilizaba para definir a dicho segmento de la producción aurífera nacional era precisamente el de “minería informal”. Hoy, el glosario minero se ha ampliado con el concepto de “minería ilegal”.

No es que la minería ilegal no existiese antes de 2007. Lo que ocurría simplemente es que no se le prestaba la debida importancia a los efectos nocivos que ésta ocasiona en los ecosistemas y en las personas involucradas en esta actividad: contaminación por el uso del mercurio, alcoholismo, trabajo infantil, prostitución, explotación sexual de menores, entre otros.

Víctor Torres Cuscano es Magister y Doctor en Socioeconomía del Desarrollo por la Universidad La Sorbona (Paris I – Francia) y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Marcos. Estuvo a cargo de la Dirección de Investigación e información Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Las personas interesadas en adquirir la publicación pueden efectuar pedidos y acercarse al local institucional de CooperAcción, situado en el Jirón Río de Janeiro 373, Jesús María o pueden descargarla en formato PDF en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario