Servicios en comunicación Intercultural

Verónika Mendoza: "merecemos modernizar nuestra Constitución al siglo XXI"

https://www.youtube.com/watch?v=frAxWd6Z6UA

- Candidata del Frente Amplio rechaza TPP negociado de manera oculta, que viola soberanía nacional y encarecería medicamentos. Propuso sinergias para un desarrollo territorial y diverso que de valor agregado a nuestros recursos y potencialidades.

Servindi, 16 de octubre, 2015.- Verónika Mendoza, congresista de la República y candidata a la presidencia del Perú por el Frente Amplio, sostuvo que aspira a una nueva Constitución Política "porque no podemos seguir arrastrando una Constitución que fue fruto de la arbitrariedad y el autoritarismo".

"Merecemos modernizar nuestra Constitución para el siglo XXI. Pero esto será el resultado de un amplio proceso de debate político y ciudadano que excede a la actual clase política tradicional que no quiere discutir nada, como no discute los paquetazos normativos que envía el Ejecutivo y que el Congreso aprobó a ojos cerrados" puntualizó.

Rechazo al TPP sin soberanía

Sostuvo que a diferencia de lo que afirma el Gobierno, un informe del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud advierte que la suscripción del Acuerdo Transpacífico (TPP) implicaría un encarecimiento de 17 por ciento de los medicamentos de origen biológico en el país.

"El Ministerio de Salud y EsSalud hicieron un informe técnico que demuestra más bien que si se implementa este TPP tal como se está planteando incrementaría enormemente el gasto público en salud en materia de medicamentos biológicos", declaró en entrevista con "La Hora N".

Precisó que no está en contra de la apertura comercial del Perú a fin de buscar nuevos mercados para sus productos, siempre y cuando esto no afecte su capacidad para garantizar los derechos de sus ciudadanos, como el derecho a la salud.

"Estamos por su puesto a favor de que se abran mercados en el exterior para nuestros productos. (…) Pero no puede ser eso pretexto para debilitar nuestra soberanía y la capacidad del Estado para decidir sobre sus políticas públicas", dijo.

Por otro lado, la legisladora reconoció que tiene más de diez años en la política y cinco años en el Congreso.

Deslindó con otros aspirantes que "tienen más experiencia que yo, pero experiencia indultando narcotraficantes, institucionalizando la corrupción, haciendo lobbies a favor de sus clientes particulares. (…) Este tipo de experiencia no la tengo ni la quiero tener", explicó.

Hacia un desarrollo diverso

Verónika Mendoza sostuvo que el Perú tiene un enorme potencial para su desarrollo y podemos promover sinergias para el desarrollo local y darle valor agregado a todos nuestros recursos.

"No podemos depender casi exclusivamente de la minería porque por ejemplo China ya no necesita tantos minerales. Nuestra clase política estuvo obnubilada con la renta fácil de rematar nuestros recursos naturales y no supimos aprovechar la renta de los últimos años".

"Hemos desperdiciado una etapa de crecimiento en la que debimos promover una diversificación económica y productiva", indicó Mendoza.

El Frente Amplio se fortalece

Luego de conocerse los resultados de las elecciones ciudadanas del Frente Amplio, Verónika Mendoza del Movimiento Sembrar y Marco Arana de Tierra y Libertad agradecieron la masiva participación ciudadana en este proceso.

Este hecho constituye un hito histórico por la alegría y esperanza que se ha evidenciado con la participación voluntaria de casi 30 mil ciudadanos y ciudadanas que asistieron a votar en todas las regiones del país y en dos ciudades del exterior, señalaron.

Este proceso no ha estado libre de dificultades y errores propios de un proceso inédito y autogestionario, como el plazo en la presentación de los resultados finales.

Verónika Mendoza reconoció el desprendimiento de Tierra y Libertad  por haber puesto su inscripción electoral a disposición del Frente Amplio, y con ello abrir la posibilidad de construir una alternativa de cambio para el país.

Ambos manifestaron su apuesta por fortalecer la institucionalidad del Frente Amplio, garantizando que este sea un espacio de encuentro con diferentes actores sociales y políticos. Ratificaron la necesidad de articular con otras fuerzas sobre bases democráticas, programáticas y éticas.

“Independientemente del resultado consideramos que ya hemos ganado con la sola realización de este proceso electoral. Hemos ganado como Frente Amplio, como parte del movimiento popular peruano que busca una transformación sustantiva del país”, señaló Mendoza.

Información relacionada publicada en Servindi:

 

La inteligente revista Poder advirtió en mayo de 2015 que Verónika Mendoza es la mujer que “podría dar la sorpresa desde la izquierda peruana”

– Este domingo voto por ella.

Por Jorge Agurto

3 de octubre, 2015.- El domingo 4 de octubre me levantaré temprano y después de muchas décadas iré con entusiasmo a depositar mi voto en una elección ciudadana. Sucede que Verónika Mendoza (1), ha tenido el magnetismo de contagiarme su entusiasmo por la renovación de la política peruana. Seguir leyendo…

 

a los militantes del Partido Nacionalista Peruano

Compatriotas:

En este difícil momento quiero dirigirme a ustedes para explicarles las razones de mi renuncia al Partido Nacionalista Peruano, que no es una renuncia a la Gran Transformación sino una afirmación de que debemos seguir soñando y luchando por ella. Seguir leyendo…

Servindi, 31 de mayo, 2012.- El problema de Espinar no es un “problema de informes” sostuvo la parlamentaria cusqueña Verónika Mendoza. “Existe una preocupación real y legítima de una población que se encuentra en el área de influencia del proyecto Xstrata Tintaya, que pide se verifique la naturaleza, fuente y magnitud de la contaminación y los daños a la salud” indicó. Seguir leyendo…

 

– En conferencia magistral “Por un Perú social y ecológicamente justo” sostuvo que la represión no es el camino para los nuevos proyectos mineros. La minería no puede avanzar violando los derechos humanos, afirmó pre candidato presidencial. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nacionalismo es política de priorizar los intereses nacionales:por ejemplo, prestar a las PyMEs los 121 mil millones de soles, que administran las AFP, pero éstas se lo prestan a LAN, a SOUTHERN y a otros "inversionistas" extranjeros. Digo esto, porque a Verónica le preguntó, el periodista de N, sobre el "nacionalismo" de la que ella renunció; pero nuestra candidata no supo responder categóricamente.

Marco Arana debe ir como primer Vice presidente y congresista número uno. Êl ha sido forjado en la lucha de los pueblos de Cajamarca; hay cierta garantía con él porque conoce las bases donde realmente se sufre en los pueblos la invasión violenta de los mal llamados "inversionistas" mineros o petroleros, y son simples extractivistas protegidos desde el Gobierno a través del Estado al estilo colonial.

Si Verònica Mendoza traiciona a su palabra como lo hizo Ollanta Humala, simplemente la izquierda pierde y la derecha también.
Si Verònica no comprende que los pueblos cada día más aprenden a diferenciar el Desarrollo y sus pretensiones, entonces estará en el lado equivocado.

El primer paso es que los proyectos extractivistas, (que no se diferencia mucho de de las acciones de Sendero Luminoso en los pueblos originarios)que son el mal de los pueblos, NO VA donde los pueblos no la quieren; y si ellos quieren pero está en la cabecera de cuenca, el gobierno debe decir que NO VA.

Ese es la crónica para el buen gobierno.

Enhorabuena, Vero, por la nominación y mucho ánimo. Felicidades a [email protected] desde España por la importante experiencia de las primarias.

Añadir nuevo comentario