Servicios en comunicación Intercultural

Encuentro regional en Colombia discutirá precaria situación del derecho a la tierra

- Evento organizado por RRI reunirá en Bogotá a líderes de diez países.

Servindi, 15 de octubre, 2015.- El 19 y 20 de octubre se realizará el encuentro regional "Retos en la implementación de los derechos colectivos a la tierra y los recursos de América Latina", en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El evento reunirá a líderes indígenas, afrodescendientes y representantes de oenegés de diez países de América Latina, quienes discutirán acerca de los derechos colectivos a la tierra y los recursos en la región.

El evento lo organiza la Iniciativa para los Derechos y Recursos (Rights and Resouces Iniciative o RRI, por su sigla en inglés) RRI en América Latina junto a la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia. Se celebrará en el Hotel TRYP Bogotá Embajada a partir de las 9.00 a.m.

Contará con la participación del economista peruano Humberto Campodónico y representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Asimismo, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Asociación de Comunidades Forestales de Peten, Guatemala (ACOFOP), entre otros.

Las exposiciones discutirán las tendencias actuales de reforma y cambios normativos en las políticas nacionales que limitan el ejercicio y el goce de los derechos colectivos de la tierra, del territorio y de los recursos.

El propósito del encuentro es impulsar el diálogo entre diferentes actores con el fin de fortalecer la capacidad de intervención de las comunidades indígenas y afrodescendientes en el ejercicio de sus derechos.

Importante estudio

Como parte del encuentro, se tomará como referencia un revelador estudio realizado por RRI acerca de los progresos y retrocesos en materia legal sobre los derechos colectivos a la tierra en la región.

El informe concluye que las comunidades carecen de derechos legales sobre casi tres cuartas partes de lo que eran sus tierras ancestrales. Solo el 23% de la tierra en América Latina está formalmente reconocida o bajo control de las comunidades y pueblos.

En los últimos 30 años, la mayoría de los países de América Latina han emitido leyes y políticas para reconocer los derechos de tenencia de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales, con algunos países emprendiendo grandes reformas.

A pesar del avance en el reconocimiento legal de derechos, la implementación de las leyes existentes es incompleta y presenta restricciones como la falta de recursos, de capacidad y de voluntad política, debido, entre otras cosas, al aumento de la demanda global por recursos naturales que ejerce presión sobre las tierras de las comunidades.

El estudio realizado por RRI "¿Quién ejerce el control sobre la tierra en el mundo?" (actualmente disponible solo en ignlés), resalta fundamentalmente la aún incompleta implementación de leyes que garanticen el derecho territorial de las comunidades.

Señala que hay una falta de recursos, de capacidad y de voluntad política, promovido principalmente por el aumento de la demanda global de por recursos naturales que ejerce presión sobre las tierras de las comunidades.

Para Andy White, Coordinador del RRI, "el informe detalla el fracaso catastrófico de los gobiernos en torno al respeto de los derechos básicos sobre la tierra de más de mil millones de personas… ".

Asimismo, critica que los gobiernos siguen repartiendo las tierras de las poblaciones locales para un desarrollo económico que explota los recursos naturales, acelera el cambio climático y destruye los medios de vida de las comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario