Servicios en comunicación Intercultural

12 de octubre: "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural"

https://www.youtube.com/watch?v=lXdO3cx2bLw

El escritor uruguayo Eduardo Galeano nos cuenta historias breves en relación a los nativos americanos. Fuente: Youtube

Servindi, 12 de octubre, 2015.- Hace 523 años, con el financiamiento de los Reyes Católicos de España, el navegante genovés Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas, creyendo haber llegado a la India y otras regiones de Asia oriental.

A pesar de que Colón desconocía que estas tierras correspondían a un "nuevo continente", su arribo significó el comienzo de la colonización y el abuso contra los nativos americanos por parte de los europeos, además de la expropiación de sus tierras y recursos.

Mientras que en territorio español celebran esta fecha como la Fiesta Nacional de España con un desfile militar y otras actividades alusivas, en América  crece el rechazo contra lo que simboliza el mal llamado "descubrimiento del nuevo mundo".

Si bien esta conmemoración se celebró la primera vez en 1918 como el Día de la Raza, la dictadura de Francisco Franco la rebautizó como el Día de la Hispanidad, en 1958. Pasando por un nuevo cambio en 1981 como la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad.

No obstante, no fue sino hasta 1987 cuando nuevamente el estado español la modificó por su nombre actual, obviando los términos “hispanidad” y “raza”, y la ratificó con la Ley 18/1987 que distingue esta fecha como la real consolidación de la monarquía española:

“(…) la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Esto que bien puede leerse como la “celebración de la invasión y colonización de los pueblos nativos de América” sería motivo suficiente para que los países americanos resolvamos que no tenemos nada que festejar en esta fecha.

Por ello, el 12 de octubre fue renombrado en varias naciones; por ejemplo, en Bolivia es el Día de la Descolonización; en Venezuela y Nicaragua se le denomina el Día de la Resistencia Indígena; y en Argentina es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En República Dominicana se le llama el Día del Encuentro entre dos Culturas; en Ecuador es el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad; mientras que en el Perú, el gobierno de Alan García lo denominó en 2009 como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

https://www.youtube.com/watch?v=mVZsyOVI69g

https://www.youtube.com/watch?v=mVZsyOVI69g

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

12 de octubre significa para nosotros, dia de la resistencia contra los atropellos y abusos actuales: el BM, el FMI, el TPP que debe ser rechazado en el congreso, y todas las organizaciones existentes para continuar explotándonos.
Eduardo Galeano hace años ya nos estuvo advirtiendo.....recuperemos nuestra IDENTIDAD CULTURAL DE TODA LA América, llamada entonces AWYA YALA.

Han transcurrido cerca de 500 años de la invasión colonial (1526-2015),externa e interna y los pueblos y naciones herederos de la gran Civilización Comunitaria de Ayllus del Tawantinsuyu, siguen bajo la dominación de las trasnacionales del capitalismo salvaje, en franca afirmación de su civilización tecno-científica de muerte y destrucción del planeta tierra. EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE OLLANTA HUMALA y sus mentores en este día 12 de octubre del 2015, rinde homenaje a la hispanidad, que los intelectuales mestizos pequeño burgueses hoy se llenan la boca con halagos de hipocresía interculturalista folklorista, sin entender que los pueblos kechuas, aymaras y amazonenses requerimos ser reconocidos en nuestros derechos a la autodeterminación y ser los actores de nuestro destino histórico, político y jurídico. Sobre todo, requerimos se convoque a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE por el próximo gobierno y seamos en nuestra condición de soberano a diseñar un nuevo pacto social que entregue una nueva constitución de todas las sangres y desechar la CPE Neoliberal en el que bañan los oligarcas peruanos en su condición de pongos vergonzantes del Banco Mundial, del FMI y de los países super industrializados del mundo, gracias a la muerte lenta de los legítimos dueños de los recursos naturales renovables y no renovables. Hoy 12 de octubre del 2015, renovamos nuestro compromiso de seguir en la resistencia histórica, política, cultural y jurídica, para lograr nuestra definitiva AUTODETERMINACION COMO PUEBLOS Y NO COMO SIMPLES CLASES SOCIALES COLONIZADAS. Esta propuesta política exige a todos los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses a consolidar y proyectarla al futuro el FRENTE POLITICO PLURINACIONAL DEL PERU-TAWANTINSUYANO y hacer realidad la insurrección de 1780, de 1920 y 1980 y de todas las manifestadas los últimos decenios del siglo XX.

Añadir nuevo comentario