Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Estado Plurinacional se perfila como mejor modelo para Bolivia

Sucre, 30 noviembre 2006 (ABI).- Con la recomendación de que un Estado Plurinacional es la forma más adecuada para concretar los cambios en el país, hoy concluyó en Sucre el Seminario Internacional Estado y Sociedad Plurinacional que fue organizado por la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC).

El evento contó la participación del ministro de Educación, Félix Patzi, quien junto a un grupo de investigadores del país y extranjeros expusieron sobre esta importante temática a tratarse próximamente en el marco de la Asamblea Constituyente.

Los expositores coincidieron en calificar como una simple declaración el artículo 1 de la actual Constitución Política del Estado, sobre el reconocimiento de una sociedad pluriétnica y multicultural, por cuanto estas características no están institucionalizadas y no existe un real respeto a las comunidades indígenas que tienen derecho a la autodeterminación.

Con una estructura de Estado Plurinacional, la posibilidad de un régimen autonómico favorecería a los pueblos indígenas para administrar su territorio de acuerdo a su entendimiento cultural de la autoridad y del poder.

Actualmente no hay respeto a la cosmovisión de una región administrada, por eso la necesidad de autonomía, dijo el dirigente guaraní Teodoro Saravia, uno de los participantes de las mesas de diálogo en el seminario.

Para que se produzca la autodeterminación expresada en la administración autónoma debe reconstituirse los territorios indígenas, señaló el dirigente indígena en coincidencia con el constituyente del Movimiento Al Socialismo, Raúl Prada, quien, además, enfatizó que solamente una reterritorialización podrá constituir un verdadero Estado Plurinacional.

El constituyente Prada aclaró que una reterritorialización a partir de las culturas indígenas no implica desconocer o abolir otras demarcaciones como departamentos o provincias, pero sí significa que su relación con el Gobierno unitario no estará mediada por una Prefectura o un poder intermedio similar.

Por su parte, en una conferencia magistral, el ministro de Educación, Félix Patzi, expuso sobre el colonialismo interno que se vive en el país, con lo indígena sometido a la cultura occidental.

En esa línea concluyó que un Estado Plurinacional significaría una ruptura con la colonianidad y el reconocimiento pleno del patrimonio cultural originario expresado en usos y costumbres relacionadas con la administración del poder, de la justicia o del trabajo.

El otro exponente magistral fue Francis Daniel Nina, un sociólogo puertoriqueño que acompañó el proceso constituyente en Sudáfrica, un país que ha logrado la reconciliación después de más de un siglo de violenta segregación entre blancos y negros.

El caso fue puesto en consideración para comprender que, dentro de todo, existen distintos caminos para articular un país complejo y diverso como Bolivia.

Wa/Dgav ABI

Fuente: Recibido por cortesía de Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es sumamente interesante que se haya dado este seminario sobre el Estado Plurinacional, sin embargo, es importante tomar en cuenta el proceso histórico tawantinsuyano como fundamento de la propuesta alternativo al estado Unitario monocultural republicano y de esta manera tenr muy claro el carácter del ÇEstado, la forma de gobierno y el modelo económico que aún no ha sido explicado y me permito recomendar la lectura del libro: ESTADO PLURINACIONA, RETO DEL SIGLO XXI.Camino hacia la Asamblea Constituyente. Propuesta polÃtica kechua tawantinsuyano, cuyo autor es el Dr. Aureliano Turpo y se pueden hacer pedidos al Cel. 712 72618 en La Paz Bolivia.

Añadir nuevo comentario