"La desigualdad económica secuestra a la democracia" sostiene Oxfam

- Informe describe dramática desigualdad en Latinoamérica y que contrasta con el crecimiento económico que resaltan voceros del Gobierno peruano y cierto sector empresarial.

Servindi, 10 de octubre, 2015.- Los sistemas democráticos no están siendo capaces de cumplir con su función de garantizar iguales derechos a toda la población, por lo que "esto se puede considerar un secuestro de la democracia", afirmó Rosa Cañete, de la organización Oxfam en el panel El reto de las desigualdades en el Perú y América Latina.

Una de las razones de los niveles de pobreza son "las desiguales relaciones de poder entre los diferentes grupos", en donde los intereses de unas minorías-élites pesan más que el de las mayorías" manifestó en el evento que se desarrolló esta semana en el marco de las jornadas Desmintiendo el milagro peruano, que se desarrollaron en el Hotel Bolívar, de Lima.

Las ideas expuestas por Cañete se encuentran respaldadas por el informe "Privilegios que niegan derechos", de Oxfam, y que fue presentado recientemente como parte de la campaña Iguales.

La especialista aseveró que la "concentración extrema de riqueza va de la mano con la concentración extrema de poder", lo que contribuye a que el diseño de políticas, leyes, uso de presupuesto público, etc., favorezca intereses de un pequeño grupo.

"Una vez es tráfico de influencia, lobby, a través de mecanismos de corrupción como sobrevaluación de obras, la apropiación de recursos del presupuesto nacional en términos personales de las élites políticas, clientelismo, control de los medios de comunicación", agregó.

Rosa Cañete Alonso. Foto: Proactivo.com

Políticas fiscales castiga a los más pobres

Cañete remarcó que las políticas fiscales son un claro ejemplo del secuestro de la democracia. Recalcó que en América Latina se recauda más por impuesto al consumo que a través del impuesto a la renta o la propiedad.

"Esto hace que los pobres que dedican todo su ingreso a consumir y que no pueden ahorrar o invertir, sean los más castigados que lo que son castigadas las personas con altas rentas. Son políticas que privilegian a las élites", agregó.

Además de ello están los incentivos fiscales, que en muchos casos son privilegios fiscales a ciertos sectores o grupos minoritarios, como las exoneraciones de zonas francas, turismo, zonas fronterizas, comentó.

También el sistema fiscal internacional permite la existencia de paraísos fiscales que hacen que empresas como Telefónica se lleven todas sus ganancias a empresas ficticias en paraísos fiscales donde no pagan impuestos, resaltó.

Problema de la tierra

La especialista española señaló que América Latina es la región más desigual del mundo en la distribución de tierras, y que esta desigualdad influye o pesa mucho en la acumulación de riqueza más que en cualquier otra región del planeta.

El problema de la tierra se traduce en el despojo de territorios a las comunidades y la desigualdad económica en la región implica rigurosamente hablar de propiedad de tierras, ya que, por ejemplo "el 64 por ciento de las fuentes de la riqueza acumulada de la región proviene de las propiedades de vivienda y tierra".

Acceda al informe de Oxfam con un clic en el siguiente enlace:

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Jacinto Loarca (no verificado) Dom, 11/10/2015 - 12:54
La desigualdad económica en Guatemala,es una enfermedad dentro de la sociedad,ha generado desnutrición crónica,pobreza extrema, analfabetismo,muertes,explotación, discriminación,racismo,violencia y genocidio.Los gobiernos y no han dado solución a los problemas sociales. Ahora SEGEPLAN Guatemala, está hablando el programa Katun 32. Este programa no viene a solucionar nada. La pobreza siguirá en las comunidades campesinas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.