Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones indígenas rechazan zona reservada Sierra del Divisor por afectar a pueblos aislados

Reproducimos el comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que rechaza de manera contundente la creación de la Zona Reservada Sierra del Divisor por sobreponerse a territorios indígenas de pueblos aislados y en contacto inicial.

El pronunciamiento se realiza luego de una reunión de dos días realizada en Iquitos y en la que participaron las organizaciones regionales y federaciones involucradas por dicha zona reservada. El comunicado cuestiona la posición de organizaciones ambientalistas que avalan dicha reserva y "no representan los intereses de los pueblos indígenas amazónicos"

Posición de AIDESEP y sus organizaciones regionales sobre la Zona Reservada Sierra del Divisor

  • Posición de ONG ambientalistas no representa los intereses de los pueblos indígenas amazónicos y vulnera los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) comunica a la opinión pública nacional e internacional que en reunión sostenida con sus organizaciones regionales bases ORAU, ORAI y FENAMAD, realizada en la ciudad de Iquitos durante los días 27 y 28 de noviembre de 2006, en relación a la propuesta de creación de un Área Natural Protegida Sierra del Divisor que se superpone a la Reserva Territorial Isconahua y a dos propuestas de Reservas Territoriales Yavarí Tapiche y Kapanawa para pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial, al respecto expresa lo siguiente:

1. Nos reafirmamos en el contenido de nuestro pronunciamiento sobre Sierra del Divisor del 28 de abril de 2006.

2. Nuestro Plan de Vida reafirma que la integridad del territorio indígena es la base fundamental de la existencia de nuestros pueblos amazónicos. El territorio representa la pervivencia equilibrada de los pueblos indígenas.

3. Los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario vienen siendo vulnerados y amenazadas por parte de empresas madereras, mineras, hidrocarburíferas, turísticas, religiosas, etc.

4. En el proceso de Sierra del Divisor existe una clara intromisión por parte de las ONG ambientalistas que quieren desplazar a las organizaciones indígenas con sus políticas de conservación, la misma que se contrapone con el Plan de Vida de la organización que busca el establecimiento de Reservas Territoriales a favor de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esta actitud significa una nueva etapa y moderna forma de colonización a los pueblos indígenas que lo único que han pretendido es generar división al interior de nuestras estructuras organizativas.

En ese sentido, por acuerdo de las organizaciones indígenas ORAU, ORAI, FENAMAD y AIDESEP exigimos lo siguiente:

1. Un plazo de 120 días al Estado peruano, INRENA IANP, Comisión de Categorización de Zona Reservada Sierra del Divisor/Sina Jonibaon Manan, para consolidar información complementaria a los estudios técnicos realizados sobre las Reservas Territoriales KAPANAWA y YAVARI TAPICHE, donde existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

2. Exigimos a la Comisión de Categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor abstenerse de convocar cualquier tipo de reunión con este objetivo.

3. Exigimos que se excluya inmediatamente del proceso de categorización a la Reserva Territorial ISCONAHUA que ya cuenta con Resolución Directoral Nº 00201-98-CTARU-DRA (del 11 de junio de 1998).

4. Demandamos a algunas ONG que vienen atribuyéndose la representatividad de los pueblos indígenas amazónicos sin nuestro consentimiento abstenerse de implementar cualquier tipo de proyecto que no responden ni reflejan los intereses ni las demandas de las organizaciones indígenas del país.

Lima, 29 de noviembre de 2006

Consejo Directivo Nacional de AIDESEP

Consejo Directivo Regional de la Organización Regional Aidesep Iquitos (ORAI)

Consejo Directivo Regional de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU)

Consejo Directivo Regional de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

Fuente: Programa de Comunicación de AIDESEP - Av. San Eugenio Nº 981 Santa Catalina La Victoria

Telf. (051 1) 471-7118 Fax. (051 1) 472-4605 Cel. (051 1) 9-5400-654

[email protected]

[email protected]

www.aidesep.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que nuestros hermabbbbnos indigenas debemos preocuparnos por tener mas espacio en en las instituciones politicas y delegar los problemas territoriales a una comision que los revise y dictamine con mayor minuciocidad y con aliados mestizos y extranjeros,los indigenas debemos serejemplo y luz.saludos.olivia inga---antropologa.

Añadir nuevo comentario