Servicios en comunicación Intercultural

Flexibilizar normativa socioambiental no es la respuesta para ser un país competitivo

Foto: PCM

- Apenas un día nos separa del inicio de "Desmintiendo el Milagro Peruano", evento que se realizará en paralelo a las reuniones anuales de la Junta de Gobernadores del GBM-FMI que empezaron hoy en la capital peruana. 

Servindi, 5 de octubre, 2015.- Debilitar la normativa ambiental no es el camino para que el Perú sea un país más competitivo. Experiencias en el interior del país están demostrando la falacia que se esconde detrás.

Loreto y Cusco son casos que lo evidencian y que serán tratados el jueves 8 en el marco de "Desmintiendo el Milagro Peruano", evento llamado a ser el que eche por tierra los mitos tejidos en torno al país y que hablan de algo llamado "el milagro peruano".

La cita, que lleva por título "Experiencias para el fortalecimiento de las salvaguardas sociales y ambientales del Banco Mundial desde la Amazonía peruana: casos de Loreto y Cusco", se desarrollará en el Gran Hotel Bolívar del centro de Lima, a las 13:30 horas.

La organizan el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Formarán parte de la mesa el especialista en temas de Amazonía,  Marc Dourojeanni; Samuel Reyna, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GOREL; representantes del COMARU, la antropóloga Frederica Barclay y la socióloga Marisa Glave*.

Durante la cita se presentará la experiencia de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021, herramienta de gestión ambiental preventiva que fortalece la planificación del desarrollo.

La EAE ha promovido el debate sobre la problemática ambiental y la construcción participativa de propuestas para mitigar las posibles implicancias ambientales y sociales del conjunto de proyectos de desarrollo nacional y regional, con impacto en el territorio loretano.

De igual modo se presentará el Programa de Desarrollo y Mitigación de Impactos en la Cuenca del Urubamba (PDMICU).

Se trata de un instrumento de planificación territorial que apuesta por la construcción participativa de propuestas de desarrollo con enfoque intercultural, conservación de la biodiversidad y gestión de los recursos naturales, para mitigar los impactos directos e indirectos de las actividades de hidrocarburos de la cuenca del bajo Urubamba, en Cusco.

Como se aprecia, se tratan de casos que impulsan el fortalecimiento de los estándares ambientales y la planificación territorial, en contraste con lo que hoy se ve en el mundo y en el propio país donde se opta por el debilitamiento de la normativa ambiental y social con leyes como la 30230 o la 30327.

"Desmintiendo el Milagro Peruano" es un evento que contempla la realización de más de 40 actividades (ver programa) entre conversatorios, charlas magistrales, presentaciones y proyecciones de videos.

El evento va del 7 al 9 de octubre en paralelo a la Junta Anual de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se inició hoy en Lima y que culmina el 12 de octubre.

__

* Por confirmar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario