Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El mayor presupuesto de la historia

Editorial del diario La Razón, Bolivia, 28 de noviembre de 2006.- El Presupuesto General de la Nación del 2007 será el mayor de la historia nacional. La tasa de crecimiento con respecto al de este año será del 29%. En total, ascenderá a 77,046 millones de bolivianos, en tanto que el de este año fue de 59,835 millones.

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se explicó que los ingresos que percibirá el país con los nuevos contratos petroleros todavía no han sido contemplados en el proyecto del Presupuesto elaborado por el Ejecutivo. Se calcula que en los próximos cuatro años se recibirá por este concepto 4,000 millones de dólares, o sea 1,000 millones por año.

Acerca de los ingresos por los hidrocarburos gas y petróleo lo más apropiado sería que no se los tome en cuenta en el Presupuesto, sino que más bien se los tenga en una cuenta separada, como medio de evitar que vayan al gasto corriente. Este dinero tiene que destinárselo a la industrialización y al combate contra la pobreza, mediante programas específicos.

En líneas generales, podría decirse que el Presupuesto del 2007 es moderado, en los gastos de la administración central se prevé que habrá un crecimiento del 13%. Esto es que, de 34,478 millones que se programó para el 2006, el próximo año será de 38,963.

El aumento más significativo se producirá en la inversión pública. Este año fue de 6,188.4 millones de bolivianos y en el 2007 será de 8,806.5 millones (1.093,9 millones de dólares). El 67% será financiado por recursos propios y el 33% serán recursos externos. En materia de inversión pública habrá un cambio sustancial, pues la mayor parte (79.8%) se destinará a la producción, que comprende a los sectores de transportes y al desarrollo agropecuario.

El sector social porcentualmente bajará, será de 5.6%, pero en efectivo crecerán sus ingresos, de 1,540.6 millones a 1,702.8 millones. En cuanto al crecimiento, se ha previsto que será del 5%. En el primer semestre de este año fue de 4.42%, aunque el Gobierno estima que al cierre de la presente gestión será de sólo 4.1%.

El cálculo es cauteloso, pues, generalmente, es en el segundo semestre cuando la economía tiene mayores posibilidades de crecimiento. Cabe pensar muy bien en cómo invertir en el futuro.

Fuente: Recibido por cortesía del resumen de prensa de Oxfam

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario