Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Recorte de presupuesto al INDI afectaría a indígenas

Imagen: Paraguay Sozial

Servindi, 1 de octubre, 2015.- La reducción del presupuesto asignado al Instituto Nacional del Indígena (INDI) para 2016, en casi un 50 por ciento, es un “recorte vergonzoso” que impedirá construir “un país con inclusión”.

Así lo afirmó, Jorge Servín, director del citado organismo, en la Comisión de Presupuesto del Congreso donde se debaten los fondos del Estado para el próximo ejercicio fiscal.

Como se sabe, el INDI es una institución estatal que vela por el cumplimiento de los derechos indígenas, de manera coordinada con otras instituciones.

Foto: Ultima hora

De acuerdo a su director, el grueso recorte, que alcanzará una cifra cercana a 40 mil millones de guaraníes -aproximadamente unos 7.5 millones de dólares- impedirá “brindar servicios de calidad”a  los indígenas.

“Tenemos un recorte de casi el 50 por ciento. Con esto, prácticamente, pasamos a una categoría similar a la de una gobernación, que nos deja paralizados”, señaló.

De acuerdo a sus cálculos, con el presupuesto asignado por el Gobierno de Horacio Cartes para 2016, se dispondrá de un aporte diario de mil 300 guaraníes – unos 0.24 centavos de dólar- para cada indígena.

Tal asignación resulta insuficiente ante el presupuesto que Servín estima necesario para el INDI, el cual debería ser “por lo menos” 122 mil millones de guaraníes (unos 23 millones de dólares), explicó.

Con tal asignación, el organismo estatal podría cumplir con sus funciones de “asistencia y acompañamiento a los 120.000 indígenas que “no pueden vivir dignamente con lo mínimo y necesario”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, el INDI está a cargo de llevar a cabo las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que obligan al Estado a restituir a los pueblos indígenas Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xakmok Kasek, las tierras que les fueron quitadas por ganaderos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario