Servicios en comunicación Intercultural

La actualidad internacional de los pueblos originarios: Mundo Indígena al Día

Servindi, 30 de setiembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 30 de setiembre, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 15 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día, 30 de setiembre de 2015

ODS. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el viernes 25 de setiembre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrlo, no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Premiación. Veintiún iniciativas indígenas de lucha contra el cambio climático, protección del ambiente y reducción de la pobreza fueron reconocidas con el premio “Equator 2015” que entrega el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El premio consiste en 10.000 dólares que les será entregados en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 21) sobre Cambio Climático, a celebrarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.

ONU. La Organización de las Naciones Unidas es manipulada políticamente por empresas trasnacionales, algunas de las cuales violan abiertamente derechos laborales y normas ambientales que el organismo mundial defiende.

Así lo sostiene un estudio de la organización independiente Global Policy Forum, publicado el martes 22.

En él se advierte que la ONU está “iniciando una nueva era de multilateralismo selectivo, conformada por estancamientos políticos intergubernamentales y una creciente dependencia de soluciones empresariales para los problemas mundiales”.

“Los patrones cambiantes de financiación de la ONU y sus fondos, programas y organismos especializados reflejan estas tendencias alarmantes”, añade la organización.

Colombia. “Están juzgando la misma Constitución Política, están encarcelando la protesta social y la jurisdicción indígena”, sostuvo el líder indígena Feliciano Valencia, en sus primeras declaraciones desde la cárcel de San Isidro, en Popayán, Colombia.

Feliciano Valencia sostiene que su detención se trata de una persecución política, pues el soldado capturado por la guardia indígena durante la Minga de 2008 en La María Piendamó, nunca fue secuestrado.

Valencia, quién ha sido condenado a 18 años de cárcel, confía en las acciones jurídicas que se han interpuesto en su defensa para que se le permita regresar a su territorio y seguir en su ejercicio de construcción de paz.

De otro lado, las autoridades y comunidades indígenas del Cauca iniciaron una campaña en rechazo de esta medida jurídica.

A su vez, se declararon en asamblea permanente exigiendo la libertad inmediata de Valencia, al considerar que no solo se trata de un atentado contra la libertad personal de un líder social, sino contra todo el movimiento indígena.

Enlace. Más de trescientas lideresas indígenas de norte, centro y Sudamérica se reunirán del 16 al 19 de noviembre en la ciudad de Guatemala para hacer un balance sobre los avances en el reconocimiento de sus derechos.

Así lo informó el comité organizador del VII Encuentro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, red que integra a más de treinta organizaciones indígenas en veintitrés países del continente.

Entre las destacadas figuras que participarán se encuentra Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, quien realizará una conferencia magistral.

Venezuela. Ante las condiciones de carencia material que afrontan decenas de indígenas en las calles de la ciudad de Bolívar, el municipio de Heres anunció que se vienen coordinando acciones a fin de resolver esta situación.

El concejal indígena José Gregorio Cascante, aseguró que instancias locales, regionales y del gobierno central se encuentran trabajando en cómo afrontar la situación de pobreza que viven los indígenas y que los empuja a vivir de la caridad.

Brasil. La ausencia de políticas firmes de parte del gobierno para demarcar tierras y la codicia de los empresarios, agricultores, madereros y acaparadores de tierras son las principales causas del aumento de la violencia contra los pueblos indígenas.

Según la última denuncia realizada por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), el miércoles 23 de setiembre un grupo de hombres armados atacó una furgoneta escolar que transportaba alumnos del pueblo Pataxó de la Tierra Indígena Comexatibá, residentes en la aldea Cahy.

De acuerdo a la información del periodista Luis Miguel Modino, los atacantes detuvieron el vehículo con una barricada en la carretera para luego disparar indiscriminadamente.

No se reportaron víctimas mortales, ya que los estudiantes pudieron huir rápidamente y esconderse en medio de la floresta.

Chile. A fin de enfrentar el Acuerdo Transpacífico (TPP) que doce estados negocian en secreto, más de cincuenta organizaciones sociales, indígenas y parlamentarios decidieron crear la Plataforma Ciudadana “Chile Mejor sin TPP”.

En conferencia de prensa realizada el lunes 28 de setiembre, la Plataforma denunció que de ser firmado el citado acuerdo, se atentará directamente contra los derechos humanos de un amplio conjunto de la población y contra la soberanía de los pueblos.

De los 30 capítulos que tiene el Acuerdo o TPP, solo tres se han conocido, gracias a filtraciones de los textos realizadas por wikileaks en noviembre de 2013.

Sierra del Divisor. El cantante mexicano de la agrupación musical Maná Fernando Olvera, más conocido como Fher, apoyó el pedido de categorizar la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, a través de su cuenta en la red social Facebook.

El reconocido artista compartió la publicación de la Fundación Ecológica Selva Negra, creada por los mismos integrantes de Maná, pidiendo al presidente del Perú, Ollanta Humala, que proteja la zona de Sierra del Divisor, que se ubica entre las regiones Loreto y Ucayali.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario