Presidente de Southern, Oscar Gonzales Rocha. Foto: Jorge Choque
- Representante de Junta de Usuarios del Valle de Tambo advierte que con nuevo plan no se va a comprar a la población.
Servindi, 24 de setiembre, 2015.- El presidente de la empresa Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, insistió en sacar adelante el proyecto minero Tía María, que comprende la explotación de dos yacimientos bajo la modalidad de tajo abierto, en la región de Arequipa.
En declaraciones brindadas durante el encuentro Perumin, en dicha ciudad, el empresario mejicano sostuvo que la empresa persistirá en lograr los permisos que sean necesarios.
Incluso, adelantó algo del trabajo que se viene realizando en el marco de su llamado Plan Reencuentro, el cual busca que los pobladores comprendan los supuestos beneficios que trae la minería.
Consultado sobre si estaría a favor de que una entidad especializada revise el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto, Gonzales Rocha dijo que la opinión le correspondía al Gobierno, al Ministerio de Energia y Minas, entidades que ya se pronunciaron al respecto.
Ante lo expuesto por el empresario, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, zona que sería afectada de ejecutarse el proyecto, advirtió que "con dinero no se va a comprar al pueblo".
Esto en alusión al citado Plan Reencuentro que destina importantes cantidades de dinero a diversos fines sociales.
“No es un problema de negociación ni de dinero. Este es un problema ambiental y de un antiguo maltrato de la empresa y olvido del Gobierno. Lo que nosotros queremos es que se cancele el proyecto definitivamente y que regrese la paz que había antes”, explicó el dirigente social.
Precisó además que la ayuda que en adelante se dé y que provenga del gobierno o de la empresa no va hacer que la población ya esté a favor del cuestionado proyecto.
Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la empresa minera debería dar un paso atrás para luego dar dos adelante. Se trata de un proceso de recuperación de confianza lento, explicó.
Cabe precisar que la máxima autoridad de Southern afronta un proceso por el delito de contaminación. Incluso una fiscalía ha pedido para él dos años de pena privativa de la libertad. En las dos veces que ha sido requerido por la justicia, no se ha presentado a declarar.
De otro lado, vale recordar que según un sondeo de la ONG Labor, realizado por encargo del Gobierno Regional, un 87% de la población de la provincia de Islay rechaza Tía María.
Comentarios (2)