Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Empresarios aprietan al Gobierno para que se den más facilidades a la minería

Víctor Hugo Linares, rector de la UNSA, Roque Benavides, presidente del comité organizador del Perumin, Jaime Saavedra, ministro de Educación, y Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa. Foto: Jorge Choque

- Minimizan valor y utilidad de mesas de diálogo y piden oportunidades para sacar adelante sus cuestionados proyectos. 

Servindi, 23 de setiembre, 2015.- El presidente del comité organizador de la 32º Convención Minera Perumin, Roque Benavides Ganoza, arremetió contra el Gobierno por supuestamente no facilitar la inversión minera en el país.

Así lo hizo el martes último durante su intervención en el evento, que reúne a miles de personas, entre expositores y visitantes, en la Universidad Nacional de San Agustín - UNSA, de Arequipa.

Minutos antes de su intervención, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, había recordado que en la actual gestión se dieron normas para agilizar procedimientos sociales y ambientales, y facilitar trámites para la autorización de proyectos.

Dentro de estas medidas Shinno citó algunas normas y decretos supremos -enmarcados en los controvertidos paquetazos antiambientales- aprobados en el actual régimen.

Sin embargo, esto pareció no haber sido suficiente para el presidente ejecutivo de Minas Buenaventura, empresa accionista de minera Yanacocha, quien no contento con la respuesta del funcionario reclamó aún más facilidades. “En el tema ambiental poco más y nos piden que no toquemos nada”, criticó.

En ese sentido, Benavides recomendó que la simplificación de procesos debe profundizarse. "No notamos que se han facilitado todos los trámites”, enfatizó.

Asimismo, no escondió su molestia por la presencia de restos arqueológicos, “que en el Perú hay a montón”, en zonas de proyectos. Para el polémico empresario esto representa una traba a los trabajos de exploración minera.

Foto: Jorge Choque

Tras citar estos "obstáculos", Benavides afirmó que en el Perú “cada vez se hace más complicado trabajar”.

Por otro lado, minimizó la voz de sectores que critican y rechazan algunos proyectos; los consideró así pequeños grupos que no tienen mayoritaria representación ni autorización para decidir.

“Nos ponemos a discutir con una directiva de una comunidad, pero un grupo menor dice que no está de acuerdo y entonces se decapita al proyecto”, aseveró.

Además, mostró su rechazo a las mesas de diálogo y defendió la mayor realización de mesas de trabajo. “Fomentar mesas de dialogo es la de nunca acabar”, sentenció.

Hoy, miércoles, tercer día de la convención minera, fue el turno para el presidente de la empresa Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, quien pidió a las autoridades locales y regionales que faciliten a las empresas mineras las posibilidades de seguir creciendo y aumentar su producción.

El empresario mexicano sostuvo que con ello las empresas podrían tributar de una forma adecuada y se evitaría así que se incremente el déficit fiscal, que afectaría a la población.

En su intervención, el empresario mexicano pidió una oportunidad para sacar adelante su polémico proyecto Tía María, el cual ha sido motivo de numerosas protestas en Arequipa, que han costado la vida de varios civiles y un policía.

Cabe precisar que hoy se inició en esta región un protesta de 72 horas en rechazo justamente a dicho proyecto minero. Desde muy temprano pobladores se han concentrado en la plaza San Francisco de Cocachacra, en la provincia de Islay, para manifestar su descontento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El enclave minero cada vez queda sin piso social. No podrán imponer el proyecto Tía Marìa. Se les está diluyendo cada vez más la "santa minería".

Si Benavides es tan machito con su plata, pues entonces que vaya invertirlos en la minería de Alemania por ejemplo.

En los pueblos originarios, sin esa minería, la vida va; con esa minería sólo engordan los ricachones y sus sirvientes del centralismo limeño, y el pueblo se contamina. Esa es la cruda realidad.

Roque Benavides quiere Ejército para imponer Proyecto Tía María. Gobernadora es proclive a eso. Rector UNSA y Ministro de educación son adornos encubridores de eso. Les une el afán de éxito codicioso de dinero, en contra del afán de éxito generoso de alimentos para la seguridad alimentaria autónoma y autosostenida en Arequipa y el Perú.

Añadir nuevo comentario