Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias internacionales de la semana, en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 23 de setiembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 23 de setiembre, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

 

Mundo Indígena al Día, 23 de setiembre de 2015

Banco Mundial-FMI. El 16 de setiembre se presentó públicamente la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa es una coalición de organizaciones sociales, juveniles y de base que impulsa espacios de discusión crítica en el marco de las reuniones anuales de dichas entidades financieras, y que este año tendrán lugar en Lima del 7 al 11 de octubre.

Los voceros convocaron al evento alternativo en la tradición de las cumbres de los pueblos, para los días 7, 8 y 9 de octubre.

El programa alternativo se estructurará según cuatro ejes: Banco Mundial y salvaguardas socio-ambientales, cambio climático, vigencia de los derechos humanos y pueblos indígenas.

El evento alternativo a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  cerrará con una masiva Marcha de los Pueblos el día 9 de octubre.

México. En los municipios indígenas del estado de Guerrero, ocho de cada diez indígenas viven en situación de pobreza alarmante, lo que refleja que los esfuerzos del gobierno federal han sido insuficientes para abatir la pobreza indígena y la desigualdad social en el país.

Así lo afirmó el investigador Marcos Matías Alonso, quién agregó que se trata de una situación lacerante que pone de manifiesto que las estrategias gubernamentales para enfrentar la pobreza entre la población indígena no han dado los resultados esperados.

Guatemala. El líder indígena Rigoberto Lima Choc, opositor al cultivo de palma africana, fue asesinado el viernes 18 de septiembre en la localidad de Sayaxché, en el norte de Guatemala.

El atentado ocurrió al día siguiente de que un juzgado ordenó cerrar la empresa Reforestadora de Palma de Petén, por denuncias de contaminar con pesticidas un importante río de la zona.

Lima había dirigido a inicios de junio pasado al grupo de pobladores que presentó la denuncia contra la empresa.

Panamá. Indígenas ngäbe protestaron el viernes 18 de setiembre en la Cancillería para exigir las indemnizaciones pendientes por ceder sus tierras al proyecto hidroeléctrico Chan 75, en la  provincia de Bocas del Toro.

Reclamaron también que se reconozca como tierra colectiva los terrenos en donde fueron reubicados por la empresa y el Gobierno, tras retirarse de sus territorios en 2009.

De acuerdo a sus dirigentes, la empresa AES Changuinola no ha pagado algunas indemnizaciones, alegando que ya han sido canceladas.

Venezuela. Indígenas wayúu de Colombia denunciaron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela asesinaron a dos jóvenes de su etnia en el estado de Zulia, cuando retornaban a sus hogares.

Las víctimas identificadas como Dáiver Javier Fernández y Henry Ituana, de 28 y 29 años de edad, respectivamente, iban en motocicletas con destino al corregimiento de Winpeshi, en el municipio de Uribia, departamento colombiano de La Guajira.

En ese trayecto es que habrían sido alcanzados por los disparos de los miembros de la Guardia venezolana.

Nicaragua. La organización política indígena Yatama del municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, acusó al Gobierno de ser cómplice de colonos armados que causaron fatales enfrentamientos con  indígenas de la zona.

Yatama informó que dos recientes ataques protagonizados por efectivos del  ejército y miembros del partido de Gobierno dejaron varios heridos y un fallecido perteneciente a su organización.

Ambos incidentes manifiestan “el abierto respaldo de los sandinistas y de los militares” a los colonos que pretenden instalarse en sus territorios, afirmó Yatama.

Los enfrentamientos han ocasionado más de nueve muertos en Waspam en lo que va del 2015 y el desplazamiento de veinte familias hacia el territorio de Honduras, a inicios de setiembre.

Colombia. Organizaciones indígenas y sociales manifestaron su contundente rechazo a la detención del dirigente nativo Feliciano Valencia el 15 de setiembre tras un fallo del Tribunal Superior de Popayán.

El abogado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Miller Hormiga, criticó la sentencia asegurando que el proceso de justicia de 2008 contra un militar infiltrado, por el cual se le acusó, estuvo dentro de la jurisdicción indígena.

Anunció que interpondrán un recurso extraordinario de casación para que sea la Corte Suprema de Justicia la que ratifique su inocencia. Mientras tanto, sostuvo que buscarán que el líder nasa pueda ejecutar la sanción dentro de su territorio.

Brasil. Un grupo de pistoleros atacó la localidad de Iguatemí, de la comunidad Guaraní Kaiowá, en el estado de Mato Grosso do Sul, la madrugada del pasado 18 de septiembre.

El ataque con armas de fuego y balas de goma dejó al menos ocho indígenas heridos, entre ellos una mujer embarazada y un anciano, informó la Fundación Nacional de Indio (Funai).

Iguatemí se encuentra en las cercanías de la hacienda Maringá, predio que fue ocupado por los indígenas el martes 15 de septiembre, pero dejado por los nativos al día siguiente.

De acuerdo a líderes indígenas, el ataque fue realizado por matones de las haciendas Maringá y Santa Rita.

Argentina. La empresa canadiense Barrick Gold reconoció en un informe que pudieron certificar el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en la localidad de Veladero.

El incidente se descubrió el domingo 13 de setiembre y el derrame puede ser mucho mayor debido a que la cantidad registrada corresponde a la que se contabilizó desde el momento del cierre de las compuertas de la lixiviación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario