Servicios en comunicación Intercultural

Apurímac: Anuncian paralización por irregularidades en EIA del proyecto Las Bambas

Imagen: La República

Servindi, 23 de setiembre, 2015.- Representantes comunales y autoridades locales anunciaron un paro indefinido para este viernes 25 de setiembre, como medida de protesta por las presuntas irregularidades entorno al segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), dirigentes de las provincias de Grau y Cotabambas cuestionan la legitimidad de las actas presentadas por la empresa MMG Limited, a cargo del proyecto, al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esto se debe, explicaron dichas autoridades, a que las firmas que suponen el respaldo de la población al citado EIA, no corresponden a las personas que participaron en las audiencias y talleres informativos. Según precisaron, incluso habrían rúbricas que corresponderían a menores de edad.

Modificaciones inconsultas

Según los dirigentes provinciales, MMG habría efectuado modificaciones al EIA sin haber llamado a consulta social, informa el diario apurimeño Pregón.

Sostienen así que dicha empresa incluyó plantas de molibdeno y filtros en el área de intervención.

Este hecho fue aclarado por funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente, quienes aseguraron que no hubo cambios ya que dichas construcciones sí se encontraban dentro del primer EIA, aprobado en 2011.

Sin embargo, para los dirigentes sociales estas explicaciones son parte de las “maniobras para evadir responsabilidades ambientales”, indica Pregón, por lo que decidieron desconocer el EIA, e iniciar una protesta ante la falta de medidas correctivas y previsiones por parte del Estado.

Quieren ser incluidos

De acuerdo con el citado medio local, varias comunidades y distritos de la provincia de Grau como Escohorno, Progreso y Record Cconccacca exigen ser incluidos dentro del área de influencia, para poder acceder a los beneficios económicos y sociales al igual que Cotabambas.

La Federación Distrital de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, aún no confirma su participación en el paro, como sí lo ha hecho el Frente de Defensa de Tambobamba, capital de la provincia.

De otro lado, se informó que que pobladores y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas también apoyarán el paro.

Presencia policial

Según Correo, la Policía Nacional del Perú ordenó el traslado de un centenar de efectivos de la Región Policial de Tacna hacia Apurímac, desde el pasado jueves 17 de setiembre.

De acuerdo al general PNP, Edgar Gil Villalobos, esto se hará con el fin de reforzará el orden en la zona de la protesta hasta su fin, pero sin descuidar la seguridad ciudadana en Tacna.

Cabe precisar que según el Luis Rivera, vicepresidente de operaciones de MMG, a setiembre de este año el proyecto minero Las Bambas está construido al 95 por ciento y solo se ha explorado el 10 por ciento de la concesión.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario