Servicios en comunicación Intercultural

"Las políticas actuales de aprovechamiento de los recursos naturales son políticas de despojo"

- Entrevista realizada al abogado indígena mixteco, Francisco López Bárcenas.

Servindi, 22 de setiembre, 2015.- Existe una crisis muy profunda en torno al actual modelo de aprovechamiento de los recursos naturales, que al parecer está ligada a una etapa muy concreta del capitalismo.

Así lo sostuvo el abogado Francisco López Bárcenas, del pueblo indígena Mixteco, en una entrevista brindada al canal de YouTube Encuentro del Buen Vivir (min. 28:36).

El experto en derecho indígena tuvo duras palabras para con el citado modelo de aprovechamiento, que impera en los países de la región. "Las políticas actuales de aprovechamiento de los recursos naturales son políticas de despojo", aseveró.

Señaló así que debido a que se están generando más mercancía de las que el mundo puede consumir, hoy las grandes empresas incursionan en nuevas zonas y nuevos rubros.

"Como ya no se puede seguir produciendo tanto, este modelo se está yendo a donde hay materiales que pueden ser mercancía y que están en los pueblos indígenas", enfatizó.

López Bárcenas dijo que estos nuevos materiales son el agua, la biodiversidad, el conocimiento de los pueblos sobre determinadas plantas, entre otros.

Al respecto, manifestó que son necesarias alternativas frente a este tipo de políticas depredadores que despojan de sus recursos a los pueblos.

Es necesario "construir otro tipo de producción que nos permita, en serio, poder construir un futuro distinto; yo creo que en eso va implicado la autonomía de los pueblos indígenas y el conocimiento que ellos puedan aportar a que esto sea posible", sentenció.

Foto: Captura de YouTube

¿Qué son las autonomías indígenas?

En la primera parte de la entrevista, el experto en derecho indígena y autor del libro “Las Autonomías Indígenas en América Latina”, analiza el proceso de la lucha por la autonomía de los pueblos originarios de la región.

Para esto retrocede varios siglos, cuando los españoles llegaron por primera vez a América.

A lo largo de su explicación, López Bárcenas sostiene que la conformación del Estado liberal fue muchísimo más agresivo con los pueblos indígenas que la misma Colonia.

Esto debido, precisó, a que los españoles antes de la conformación de los Estados, reconocía repúblicas de indios, territorios y gobiernos, "y lo que hicieron fue subordinarlos a su poder."

Más adelante, el abogado da cuenta de cómo surge el concepto de autonomía, la misma que luego define como "la expresión concreta de la libre determinación", y que puede asumirse desde por lo menos cuatro elementos.

El primero: es el pueblo el que decide si es o no es pueblo; segundo: es el propio pueblo el que dice quiénes son sus miembros y quienes no; tercero y cuarto: ellos pueden delimitar su territorio y su gobierno.

Invitamos a ver la entrevista completa, la cual echa luces sobre una serie de temas importantes para quienes estén interesados en la temática de pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario