Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas matsés acusan restricciones para obtener DNI y carencias de atención médica

- Comunidad ubicada en la frontera con Brasil tiene una sola posta y no cuenta con medicamentos para enfermedades como la malaria y la hepatitis.

Servindi, 15 de setiembre, 2015.- Sin identidad para el Estado. En esa situación se encuentran los nativos de la comunidad matsés Buenas Lomas Nuevas, de la provincia loretana de Requena.

Esta ausencia de reconocimiento impide que ellos puedan acceder a una serie de derechos, como el derecho a la salud.

Así lo dieron a conocer los propios nativos y personal civil que trabaja en la zona en un reportaje difundido el domingo pasado por el programa Cuarto Poder.

Buenas Lomas Nuevas está conformada por más de una decena de anexos en el distrito de Yaquerana. Hasta ahí llegó un equipo del citado programa luego de cinco días de viaje desde Lima.

Tras destacar el alto nivel de organización de los matsés, o también llamados mayorunas, el reportaje hace énfasis en las carencias de este pueblo.

Se señala así que estas consisten en falta de profesores para los grados de secundaria, precario servicio de salud -una posta para toda la comunidad- y restricciones para acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI).

Esto último se debe a que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se niega a reconocer la estructura de nombres utilizada por este pueblo originario la cual no está aún respalda por la ley peruana.

Los matsés toman el segundo nombre del padre y la madre como apellidos. La oficina del Estado no reconoce este sistema y los matsés tampoco aceptan que se les cambié de nombre como condición para obtener el documento de identidad.

Como consecuencia, por citar un caso, los alumnos que terminan la secundaria no pueden obtener sus constancias por no tener DNI. Asimismo, se les impide postular al programa social Beca 18 y tener un Sistema Integral de Salud (SIS).

De igual modo, al no tener el DNI son detenidos como indocumentados en las grandes ciudades. Según el reportaje, un grupo multisectorial del Estado estaría viendo cómo resolver el problema.

El pueblo indígena Matsés o Mayoruna habita la zona fronteriza de Perú y Brasil, en espacios como la provincia de Requena. La palabra matsés significa "gente".

Su territorio comprende medio millón de hectáreas, a las que se suman otro medio millón de la Reserva Nacional Matsés.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario