Perú: Piden debate público a favor de una comunicación plural y diversa

- Candidatos deben incorporar en sus planes de gobierno aportes a una política pública sobre radio y televisión.

Servindi, 11 de setiembre, 2015.- El Foro por el Derecho a la Comunicación consideró imprescindible incorporar en el debate público la comunicación como un derecho sustantivo de cara a las elecciones generales 2016.

Mediante un pronunciamiento el Foro considera que los partidos políticos deben incorporar en sus planes de gobierno propuestas que permitan avanzar hacia una política pública de radio y televisión que afirme el derecho a la comunicación y la pluralidad y diversidad de voces en el espacio público.

El Foro considera que ello implica redifinir los niveles actuales de propiedad y control de medios de comunicación por que el alto grado de concentración mediática que existe en el Perú "constituye una barrera estructural que limita drásticamente la libertad de expresión de diversos sectores sociales y políticos".

La concentración restringe el derecho de la ciudadanía de acceder a diversas fuentes de información y opinión sobre temas y hechos de interés público y estas restricciones "se hacen más notorias precisamente en el marco de procesos electorales".

El pronunciamiento se presentó en el marco de la mesa de debate: ¿Cómo agendamos el derecho a la comunicación en el Perú? que se realizó el martes 8 de setiembre en el marco de la Semana por la Soberanía Audiovisual que se desarrolla hasta el sábado 11 en el local de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), situado en el Jr. Ica 323, Cercado de Lima.

En aquella ocasión Pepe Arévalo, de Artesanos por la Comunicación, Jorge Agurto, de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, y Francisco Ticona, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) presentaron el pronunciamiento a nombre del Foro por el Derecho a la Comunicación.

Un problema de fondo

El problema central radica en que la prensa escrita, la radio y la televisión, de señal abierta y por suscripción, se concentran bajo formas de propiedad horizontal y vertical en un puñado de conglomerados y grupos mediáticos.

Dichos medios, en su gran mayoría, apoyan la continuidad del modelo económico neoliberal mientras que "silencia o contribuye a deslegitimar opciones críticas y alternativas al modelo económico, político y social dominante".

El pronunciamiento resulta oportuna considerando que un grupo de ocho periodistas peruanos interpuso el 11 de setiembre una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la concentración de medios en el Perú.

La demanda se interpone ante esta instancia internacional debido a que una acción de amparo presentada en el 2013 aún no tiene respuesta de los jueces peruanos.

La acción de amparo cuestiona la compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio, que permite a este conglomerado empresarial concentrar el 78 por ciento de la prensa escrita en el país, lo que afecta la pluralidad informativa.

El Foro

El Foro por el Derecho a la Comunicación, un colectivo que recoge diversas experiencias de comunicación en el Perú, que alienta la discusión y el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, que pretende sistematizarlas y establecer acuerdos entre ciudadanos y ciudadanas a fin de generar propuestas de políticas públicas.

El Foro por el Derecho a la Comunicación ha elaborado el documento: Propuestas para una Comunicación Democrática en el Perú, una agenda de propuestas de once puntos y que están orientadas a democratizar las comunicaciones y promover un ejercicio real del derecho a la comunicación.

Las propuestas tienen que ver con la promoción de un sistema plural y diverso de medios de comunicación en el que se promueva la equidad entre medios de tipo empresarial, medios públicos y medios comunitarios.

Asimismo, la transformación de la radio y televisión del Estado en medios públicos descentralizados y con participación de organizaciones de sociedad civil; la promoción de medios de propiedad de comunidades indígenas; el respeto por el horario de protección al menor, entre otros.

Tales propuestas se encuentran respaldados en el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión (OEA) y están regulados en diversos países democráticos.

A continuación el pronunciamiento del Foro por el Derecho a la Comunicación:

fototitUn debate necesario de cara a las elecciones generales 2016

Las instituciones y personas que conformamos el Foro por el Derecho a la Comunicación consideramos que, estando próximo el proceso electoral, es imprescindible incorporar en el debate público a la comunicación como un derecho humano sustantivo. Ello implica que los partidos políticos y sus respectivos candidatos y candidatas a la presidencia y al Congreso incorporen en sus planes de gobierno propuestas que permitan avanzar hacia una política pública de radio y televisión que afirme el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces en el espacio público, redefiniendo los niveles actuales de propiedad y control de medios de comunicación.

Consideramos que el alto grado de concentración mediática existente en el Perú constituye una barrera estructural que limita drásticamente la libertad de expresión de diversos sectores sociales y políticos: comunidades indígenas; colectivos LGTBI; ambientalistas; organizaciones de mujeres; comunicadores, periodistas y productores independientes; sectores laborales; personas con discapacidad; organizaciones juveniles, entre otros. La concentración restringe, al mismo tiempo, el derecho de la ciudadanía de acceder a diversas fuentes de información y opinión sobre temas y hechos de interés público.

Estas restricciones se hacen más notorias precisamente en el marco de procesos electorales. Los medios de comunicación y periodistas tienen el legítimo derecho de fijar posiciones editoriales en favor de determinadas candidaturas. Sin embargo, el problema central radica en que tanto la prensa escrita, como la radio y la televisión, de señal abierta y por suscripción, están concentradas bajo formas de propiedad horizontal y vertical en un puñado de conglomerados y grupos mediáticos que en su gran mayoría apoya candidaturas asociadas a la continuidad del modelo económico neoliberal y, a la vez, silencia o contribuye a deslegitimar opciones críticas y alternativas al modelo económico, político y social dominante.

El Foro por el Derecho a la Comunicación ha elaborado una agenda de propuestas orientadas a democratizar las comunicaciones y promover un ejercicio real del derecho a la comunicación, valioso en sí mismo y como herramienta para afirmar otros derechos de carácter político, económico, social y cultural. Las propuestas tienen que ver con la promoción de un sistema plural y diverso de medios de comunicación en el que se promueva la equidad entre medios de tipo empresarial, medios públicos y medios comunitarios; la transformación de la radio y televisión del Estado en medios públicos descentralizados y con participación de organizaciones de sociedad civil; la promoción de medios de propiedad de comunidades indígenas; el respeto por el horario de protección al menor, entre otros temas recogidos en el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión (OEA)* y regulados en diversos países democráticos.

Lima, 7 de septiembre del 2015

---

*http://www.oas.org/es/cidh/expresion/temas/estandares.asp

Conozca nuestros 11 puntos para una agenda de la comunicación en el Perú: http://forocom.pe/?page_id=59

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.