Servicios en comunicación Intercultural

Prohiben a Yanacocha cerrar vías con tranqueras

- Triunfo judicial contra tranqueras abusivas favorece a pobladores de tres provincias.

Servindi, 10 de setiembre, 2015.- Los postes y pesados bloques de cemento que coloca la empresa Yanacocha para controlar trochas carrozables, caminos ancestrales y vías de transporte en perjuicio de miles de pobladores que habitan en zonas aledañas a donde se proyecta el megaproyecto minero Conga, en Cajamarca, parecen llegar a su fin.

Ello debido a que el poder judicial de Cajamarca revocó la decisión del Juzgado de Celendín que permitía a la citada empresa cerrar los caminos y regular el paso mediante sus puestos de control privados, generando malestar y enfrentamientos entre comuneros, policías y trabajadores de la empresa minera.

Una de la personas afectadas en su derecho de libre tránsito es la familia de Máxima Acuña de Chaupe, una de las víctimas de los abusos de la empresa que además de impedir su uso de las vías de comunicación, la ha agredido en otras ocasiones.

El anuncio de la decisión del Juzgado de Cajamarca lo efectuó la abogada Mirtha Vásquez, de la asociación GRUFIDES, quién detalló que el fallo se obtuvo gracias a una acción de habeas corpus a fin de garantizar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca.

El logro judicial permitirá el desbloqueo de las vías de comunicación cerradas por la empresa minera y que aún perjudica a la población, provocando pérdida de tiempo y gastos económicos al tener que optar por rutas más largas que demandan el doble de tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

El triunfo judicial permitirá el libre desplazamiento de los pobladores por caminos "ancestrales", hoy convertidos en carreteras, y que existieron desde antes de la presencia de la empresa minera en la región, agregó Mirtha Vásquez.

Finalmente, la abogada de Grufides espera a que la empresa minera acate la decisión y no interfiera en el libre desplazamiento de las personas. De igual modo invocó a las autoridades a hacer cumplir esta decisión judicial ajustada a derecho.

Información relacionada publicada en Servindi:

– Asamblea de ronderos y organizaciones de defensa adoptaron importantes acuerdos.

Servindi, 12 de agosto, 2013.- El 20 de agosto es la fecha fijada por las autoridades ronderiles, organizaciones sociales y frentes de defensa de Cajamarca para retirar las tranqueras colocadas ilegalmente por la empresa minera Yanacocha y que obstruyen vías ancestrales entre las comunidades. Seguir leyendo…

– La minería irresponsable no solo roba agua, contamina ríos y lagunas sino que se apropia de bienes públicos como las vías y caminos ancestrales que unen a los pueblos. Todo esto a vista y paciencia de las autoridades que se cruzan de brazos ante la guerra de las tranqueras. Seguir leyendo…

Servindi, 7 de marzo, 2013.- En una inspección efectuada a finales de febrero la Fiscalía de Celendín constató que la empresa minera Yanacocha obstruyó una carretera pública con una tranquera metálica, tal como fue denunciado por el  presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez Cubas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario