Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Indígenas del norte del Cauca en pie de lucha contra monopolio de tierras

Desde la mañana del 27 de noviembre de 2006 centenares de indígenas del pueblo Nasa de la Zona Norte del Cauca, Colombia ocuparon nuevamente y por tiempo indefinido la hacienda La Emperatriz en el municipio de Caloto y reiniciaron de esta manera el Mandato Ancestral de liberación de la Madre Tierra.

Dicha acción se realiza en un contexto de rechazo al avance del Proyecto de ley 30 de 2006 - conocido como

Estatuto de Desarrollo Rural- cuyo propósito, señalan los denunciantes, es cambiarle el sentido a la Madre Tierra para colocarla como un bien al servicio del mercado y la economía internacional, con todo el beneplácito del gobierno nacional.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) señala que en Colombia existe un "monopolio de la

tierra en manos del narcotraficantes, paramilitares y nuevos terratenientes quienes serán fortalecidos con los proceso de legalización de predios por parte del gobierno nacional".

"A los indios se les engaña mediante artimañas dilatorias para no hacerles entrega de las tierras que por derecho ancestral y en los compromisos establecidos con el gobierno les pertenece. ¡No estamos pidiendo más de lo que nos corresponde!" sostienen en un comunicado.

La acción del pueblo Nasa se da asimismo como respuesta a la indiferencia y dilatación del gobierno nacional respecto a los acuerdos firmados en septiembre de 2005, en Bodega Alta Caloto. En esta oportunidad el gobierno suscribió un acta de cumplimiento para adquirir y entregar a las comunidades indígenas 6.665 hectáreas de tierra en el marco del cumplimiento del Convenio Masacre del Nilo.

"Vamos a permanecer firmes hasta que el gobierno nos entregue las tierras y desde aquí exhortamos a todos los Pueblos Indígenas, a los campesinos, a los hermanos afro colombianos y a los trabajadores de Colombia a unir esfuerzos en

defensa de la dignidad, la libertad, la justicia, la alegría y el derecho a vivir en condiciones dignas" afirma el comunicado.

La ACIN hace un llamado a todos los organismos humanitarios del orden nacional e internacional, a los medios de comunicación nacional, a los medios de comunicación alternativos, a las organizaciones sociales y demás amigos a permanecer alertas frente a posibles atropellos que se puedan presentar en el transcurso de los días.

Asimismo invoca al gobierno nacional "impedir atropellos por parte de la fuerza pública, máxime si tenemos en cuenta que en esta Minga Comunitaria participan niños, niñas, ancianos y mujeres".

Fuente: Comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - Cxab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), 27 de noviembre de 2006

Recibido por cortesía de la oficina de Comunicaciones de la Organizacion Nacional Indigena de Colombia (ONIC)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario