Servicios en comunicación Intercultural

Madre de Dios: Presentan mapa etnográfico de la ocupación y uso del territorio ancestral harakbut

Foto: COHARYIMA

- Presentación de la investigación estará a cargo de Luis Tayori Kendero, presidente de COHARYIMA.

Servindi, 8 de setiembre, 2015.- El miércoles 9 de setiembre a las 10 de la mañana se presentarán los resultados de un trabajo de investigación de más de diez años sobre la ocupación y el uso del territorio ancestral del pueblo Harakbut.  

La ceremonia pública se realizará en el auditorio del local de FENAMAD, cito en Av. 26 de Diciembre No. 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios.

Allí se presentará el mapa etnográfico sobre los sitios sagrados, la herencia cultural y la presencia de los harakbut en Madre de Dios, Cusco y Puno, mucho antes de la creación del Estado peruano tal como hoy lo conocemos.

La presentación de la investigación estará a cargo del líder indígena Luis Tayori Kendero, presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (COHARYIMA), quien a partir de un persistente trabajo de doce años pudo recoger información sobre la historia del pueblo Harakbut gracias a entrevistas con los sabios ancianos y  trabajo de campo a lo largo y ancho del territorio de sus ancestros.

“Es un trabajo personal de doce años, pero que estoy institucionalizando en coordinación con el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri), la Jefatura RCA y FENAMAD para que permanezca en la memoria colectiva de los harakbut, en especial de los jóvenes”, dijo Tayori.

El evento contará con la presencia de los dirigentes de FENAMAD e invitados especiales como las autoridades locales y regionales, el obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, periodistas y público en general.

COHARYIMA es parte de la estructura orgánica de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización intermedia afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) a nivel nacional y la Federación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a nivel internacional.

Su ámbito de acción es la Cuenca alta del río Madre de Dios, en las regiones de Madre de Dios (provincia de Manu, distritos de Manu, Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald) y Cuzco (distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo).

----

Fuente: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana: http://www.aidesep.org.pe/presentaran-mapa-etnografico-de-la-ocupacion-y-uso-del-ancestral-territorio-harakbut

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Raíces étnicas y geográficas de los pueblos originarios, son soslayadas por los pueblos derivados persuadidos por la "modernidad" extractivista-mercantil.Esta mala yerba tiene que ser desbrozada, primero con el conocimiento científico como el que expone Luís Tayori Kendero sobre la presencia de los Harakbut en los bosques de Madre de Dios, Cusco y Puno.

SOY ARQUEÓLOGO DE PROFESIÓN Y ESTOS SON LOS ESTUDIOS QUE SE REQUIEREN PARA CONOCER LA GRAN SABIDURÍA DE LOS PUEBLOS QUE HABITAN EN EL DIVERSO TERRITORIO QUE DEFINE TANTO AL PAIS COMO A NOSOTROS MISMOS... FELICITACIONES POR ESTA CONTRIBUCIÓN Y ESPERO QUE LA SOCIALICEN LO MAS PRONTO POSIBLE.
SALUDOS
JAZ

Añadir nuevo comentario