Servicios en comunicación Intercultural

Un nuevo resumen internacional de noticias, en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 8 de setiembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 8 de setiembre, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 25 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 8 de setiembre de 2015

Salud. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, consideró inaceptables las cifras de salud indígena a nivel mundial, porque revelan la grave situación de riesgo para su bienestar físico y mental.

Consideró que la salud y el bienestar de los pueblos originarios deben ser incluidos en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señaló que los desafíos para los pueblos indígenas incluyen el saneamiento y vivienda inadecuadas, falta de atención prenatal y violencia generalizada contra las mujeres.

Ki-Moon alertó que demasiados grupos indígenas sufren altas tasas de diabetes, abuso de drogas y alcohol, suicidio de los jóvenes y mortalidad infantil.

Estados Unidos. Pueblos indígenas y la fauna típica de Alaska, en Estados Unidos, afrontan ya las severas consecuencias del cambio climático.

El científico Scott Rupp, que estudia la reducción del terreno glaciar desde 1980, advirtió que ésta alcanzó un nivel alarmante afectando directamente a todas las especies de mamíferos, aves, peces, plantas y otros que viven en esta zona.

Por su parte, los nativos de la zona han emprendido una lucha por concientizar al país sobre el cambio climático y debaten propuestas de acción, pensando en las próximas generaciones.

Ayahuasca. Más de cien antropólogos, expertos y miembros de oenegés que trabajan o han trabajado en Colombia respaldaron mediante una carta abierta a las autoridades del pueblo indígena Cofán, que denuncian las actividades comerciales de Alberto José Varela a través de Ayahuasca Internacional.

Las autoridades cofanes desmienten que los encuentros de Alberto José Varela -un argentino residente en Madrid, España- para curar con la ayahuasca o yajé cuenten con el aval de las autoridades yageceras de Colombia.

Agregan que los eventos realizados de manera engañosa convierten al remedio en un lucrativo negocio, poniendo en serio riesgo la vida y la salud de los participantes que acuden a sus ceremonias.

Panamá. Tras un operativo policial en un campamento indígena del área del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, nativos del pueblo Ngäbe-Buglé se declararon en estado de alerta y advirtieron al Gobierno que volverían a bloquear carreteras.

La operación llevada a cabo la tarde del martes primero de septiembre desalojó a 50 indígenas de un campamento de la iglesia Mama Tatda y dejó niños heridos, denunciaron organizaciones opositoras al proyecto.

Asimismo, el dirigente del Movimiento M10, Ricardo Miranda denunció que maquinaria de la empresa a cargo de la obra realiza obras en la ribera del río Tabasará.

El dirigente advirtió que evaluarán nuevas manifestaciones para exigir el cierre definitivo del proyecto.

Colombia. Los pueblos indígenas no creen que las partes que dialogan en las negociaciones de paz en La Habana “vayan a tener en cuenta sus intereses”.

Así lo sostuvo el antropólogo Efraín Jaramillo en una entrevista de Orsetta Bellani para Noticias Aliadas.

Se espera, sí, que el post conflicto “sea un espacio abierto a todos los sectores de la sociedad para construir un nuevo país” agregó Jaramillo.

Perú. La organización Amnistía Internacional invocó a continuar con el proceso de consulta previa del lote 192 que el gobierno peruano declaró culminado de manera unilateral, generando un mal precedente.

La decisión del gobierno ha motivado fuertes críticas de las organizaciones indígenas, de sectores de la política y de la sociedad civil, pues deja fuera de cualquier reivindicación y beneficio a las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza.

La organización internacional recordó al Estado peruano su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de estos pueblos originarios, representados por las federaciones Feconaco y Fediquep.

Bolivia. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, fue detenido el jueves 3 de setiembre responsabilizado por uno de los proyectos “fantasmas” del antiguo Fondo Indígena.

Para el abogado de Adolfo Chávez la detención tiene un carácter político porque el acusado encabezó dos marchas indígenas hasta La Paz en contra de la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure).

El abogado y otros dirigentes consideran que la aprehensión del líder de la Cidob opositora al Gobierno es una vendetta política para callar su voz y proteger a los verdaderos responsables del desfalco al Fondo Indígena.

Muestra de esto es que hasta ahora no se haya citado a Melva Hurtado, titular de la Confederación Indígena por gobiernista, quien es acusada de malversar 22 millones de bolivianos.

Brasil. El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) denunció que los indígenas Guaraní-Kaiowá de la región de Dourados, en Mato Grosso, son atacados por grupos paramilitares de terratenientes que buscan desalojarlos de la zona.

Como se recuerda, el jueves 3 de septiembre, el campamento indígena Guyra Kamby´i fue atacado a balazos por sicarios y luego incendiado.

Pese al ataque, cientos de familias con más de cincuenta niños pequeños, permanecen en el citado predio, que es reconocido como territorio indígena.

La amenaza continúa a pesar que el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, visitó recientemente la región y consiguió un acuerdo de paz.

La situación se tornaría más violencia en los próximos días luego de que el sector ruralista convocó por las redes sociales a los hacendados de la región para expulsar a los indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario