Servicios en comunicación Intercultural

Otra vez suspenden audiencia que busca criminalizar a defensores de las lagunas

- Por cuarta vez consecutiva se frustra audiencia judicial por un "secuestro" que nunca existió.

Servindi, 4 de setiembre, 2015.- Dieciséis humildes campesinos de Celendín deberán volver por quinta vez, el 29 de octubre, a la ciudad de Cajamarca, por una acusación en la que se pide 35 años de prisión por supuestamente secuestrar a dos gobernadores en el marco de las protestas contra el megaproyecto Conga, en 2012.

El jueves 3 se frustró por cuarta vez consecutiva la audiencia judicial, esta vez  por la ausencia del abogado Edmundo Chávez Rojas, quien solicitó uso de su licencia por haber cesado en el cargo.

Los procesados son ocho hombres y ocho mujeres. Algunas son madres que tienen niños pequeños y otras son madres lactantes que tienen que desprenderse de sus hijos para ir a la audiencia en la ciudad de Cajamarca.

A ellos se les acusa de haber secuestrado a los gobernadores de Sorochuco y Celendín en el marco de las protestas efectuadas el 2012 contra el megaproyecto Conga. El caso se encuentra en el Primer Juzgado Colegiado del Poder Judicial de Cajamarca que despacha el juez Vásquez Placencia.

Jeremías Chávez Rodríguez, uno de los procesados dijo que el alargamiento de este proceso los afecta en su condición de campesinos de bajos ingresos económicos al tener que desplazarse desde Celendín a Cajamarca y viceversa, con la consiguiente pérdida de tiempo.

La frustración de la audiencia afecta la celeridad e imparcialidad del proceso judicial, principios fundamentales del proceso penal, puntualizó la defensa de los campesinos.

Supuesto secuestro "nunca ocurrió"

Chávez Rodríguez dijo que los procesados son inocentes y que la acusación es una calumnia infame que busca llevarlos a la cárcel y debilitar la defensa de las lagunas de Conga y los recursos naturales

Lo único que pretenden los gobernadores de Sorochuco y Celendín es debilitar la resistencia de las comunidades. ¨El secuestro que nos inculpan, nunca ocurrió¨, manifestó.

Los supuestos agredidos y denunciantes son Luis Castañeda Pisco, gobernador del distrito de Sorochuco y Pedro Zamora Rojas, gobernador de la provincia de Celendín.

Ellos son sindicados por los campesinos como "aliados de la empresa minera Yanacocha" quienes actúan en su afán por llevar a cabo el proyecto Conga.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario