Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche un nuevo resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 1 de setiembre, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 1 de setiembre, 2015. (Archivo mp3, 6 minutos, 44 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ´guardar como´).

Mundo Indígena al Día - 1 de setiembre de 2015

México. El Colectivo Mexicano de Cocina pidió al gobierno federal una postura clara respecto al cultivo de maíz transgénico, y anunció que junto a colegas de otros países se mantendrá en espera de una resolución adecuada.

La agrupación integrada por reconocidos chefs respondió así al reciente dictamen de un juzgado que levantó la medida precautoria que prohibía entregar permisos para el cultivo de dicho grano.

El colectivo considera que la medida pone en riesgo la diversidad de maíces criollos y su existencia, además de que atenta contra la soberanía alimentaria.

Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que la población afrodescendiente de este país continúa presa de la violencia y discriminación.

A pesar de reconocer la actitud “positiva” y  el “compromiso” de las autoridades, la Comisión consideró que esta población sigue siendo víctima de “patrones de violencia”, especialmente al defender el derecho a sus tierras ancestrales.

También indicó que la población afrocolombiana continúa sufriendo desplazamientos de manera desproporcionada a causa del conflicto armado en sus territorios y por la presencia de las industrias extractivas.

La Comisión Interamericana exhortó al Estado colombiano a poner en práctica medidas concretas para abordar las violaciones a los derechos humanos, y adoptar un enfoque diferente para atender la situación.

Ecuador. Líderes indígenas solicitan que Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, visite este país.

El pedido se originó a raíz de la preocupación expresada por la relatora hacia la violenta represión policial contra las protestas indígenas efectuadas en agosto.

Pese a que las comunidades han retornado a sus lugares de origen, acordaron emprender una nueva manifestación nacional el 16 de setiembre.

Comunicación indígena. Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, consideró que la comunicación indígena es una herramienta política arraigada al territorio y construida desde los pueblos.

Así lo afirmó durante las III Jornadas de Comunicación y Democracia realizadas en Lima a mediados de agosto, donde explicó las diferencias entre la comunicación indígena y la definición comercial de la comunicación.

Muñoz invocó a los asistentes a entender la comunicación como la capacidad “de apropiarse de la palabra, para compartir con respeto lo que queremos como pueblos”.

La comunicadora indicó que para los pueblos indígenas, “la comunicación parte de lo espiritual” y consideró que hay que entender los mensajes naturales que nos comunican con la Madre Tierra.

Colombia. Un reportaje del diario El Espectador comprobó las difíciles condiciones en que viven los indígenas Awá del resguardo Saundé Guigua, en el departamento de Nariño, por la contaminación de sus territorios con hidrocarburos.

Los constantes derrames en ríos y suelos de uso vital para los indígenas serían las causas de los frecuentes brotes, fiebres, dolores musculares y diarreas, indicó una enfermera entrevistada por el periódico.

El informe explica que los actores armados se han ubicado cerca al oleoducto, haciendo más comunes las explosiones que “dejan manchas inconmensurables sobre toda una red hídrica”.

Perú. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos deploró la manera “antidemocrática” en cómo el gobierno decidió concluir la etapa de diálogo de la Consulta Previa del Lote 192 sin atender las propuestas de las federaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP.

De las 27 propuestas formuladas por la parte indígena, se había llegado a un consenso en 5 de estas, 17 estaban en proceso de negociación, y en 5 puntos no había avances a pesar de que se relacionaban a temas de sumo interés para las comunidades.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno peruano para que continúe el diálogo con los pueblos indígenas de las cuencas del Corrientes y Pastaza, en el marco de la Consulta Previa del lote petrolero 192.

Bolivia. El Gobierno de Bolivia decidió liquidar el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, el cual dejó de operar sumido en denuncias de corrupción después de nueve años y ocho meses de vigencia.

En su reemplazo se crea el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) el cual comenzará a funcionar con el 50% de los recursos que quedan para esta gestión del Fondo Indígena anterior.

La otra mitad será ejecutada por la unidad de liquidación del Fondo Indígena.

El diseño del nuevo fondo presenta cambios en la estructura, administración, política y gestión respecto del fondo anterior.

Brasil. Un tenso escenario de violencia se vive en el estado de Mato Grosso do Sul en el marco de un conflicto de tierras entre indígenas de la etnia guaraní kaiowá y hacendados, en el municipio de Antônio João, ubicado en la frontera con Paraguay.

El sábado 29 de agosto, un grupo armado al servicio de los hacendados abatió de un tiro de bala en la cabeza a Simião Vilhalva, hermano de un líder guaraní.

La agresión se efectuó en un ataque destinado a recuperar la hacienda Primavera ocupada por los indígenas hace una semana.

Los guaraní kaiowá denominan a la finca Ñanderu Marangatu y la reivindican como tierra sagrada de sus antepasados.

La propiedad de las tierras en disputa alcanza un área de 9.500 hectáreas y el litigio legal se encuentra en manos del Tribunal Supremo desde hace diez años.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario