Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Gobierno anuncia nuevo programa para atender pueblos indígenas

Servindi, 2 de julio, 2009.- El ministro encargado del gabinete presidencial, Miguel Ángel López Perito, anunció la creación del Programa de Apoyo Integral de los Pueblos Indígenas (PRONAPI) como la "nueva dependencia de asistencia" para los pueblos indígenas del país. (Imagen: treff3)

"Lo que se pretende con la creación de este programa es solventar las necesidades básicas de los nativos en sus respectivas comunidades, para que de esa manera no tengan la necesidad de recurrir a la capital", refirió el ministro.

En tal sentido, se refirió a las "fallas" del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y aseguró una partida de 2 mil 500 millones para la nueva institución que busca "establecer una asistencia integral, apoyo a la autogestión y soporte en todo lo referente a asistencia sanitaria".

En lo que se refiere a la Municipalidad de Asunción, la intendenta Evanhy de Gallegos agregó que se debatieron varios puntos importantes que refieren netamente a la usurpación de plazas.

"Apoyamos este programa, porque es eso lo que necesitan nuestros hermanos indígenas, que el Gobierno supla sus necesidades para no tener que recurrir a copar las plazas", manifestó la jefa comunal.

Al respecto, López Perito manifestó la idea que se tiene de establecer un albergue para todos aquellos grupos indígenas que deseen establecerse en la capital por un tiempo limitado.

De otro lado, anunció que hoy se realizará el desalojo de de la plaza Italia, donde se encuentran los pobladores indígenas reclamando la destitución del actual titular del INDI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario