Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Pueblo Mapuche protesta contra explotación minera

Servindi, 2 de julio, 2009.- Más de un centenar de pobladores indígenas del pueblo Mapuche realizaron una protesta pacífica en la localidad de Reigolil, comuna de Curarrehue, contra la actividad minera que pretende efectuarse allí. (Imagen: temucochile)

"La futura explotación minera en la zona no solo provocara problemas de contaminación ambiental, sino que además trajera problemas graves de salud", consideraron los líderes mapuches.

Asimismo, denunciaron que la instalación de los hitos de demarcación de los terrenos, donde se ejecutará la actividad, se colocaron de forma irregular.

Los pobladores indígenas Lonko, dirigentes y el alcalde de Curarrehue agregaron que ahora se viene realizando nuevos encuentros a fin de iniciar un diálogo con las autoridades naciones para impedir esta explotación minera.

Dentro de los próximos dos meses, la empresa minera que obtuvo la concesión debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual debe incluir la participación ciudadana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hacemos un extenso llamado a todas las comunidades Mapuches afectadas por tan abominable proyecto de explotación minera de la Pomacita en Reigolil,a todas las instituciones y Movimientos Ecológicos de Chile , a los medios de Comunicacion , ya sean Regionales y Nacionales,para repudiar este proyecto que si bién es cierto traerá enfermedad y dolor para los que han sido parte de la Madre Natura en ese lugar, también herirá en lo más profundo la pureza de esas cristalinas aguas que el dÃa de mañana se peleará la tierra para beberla.Hasta cuando aceptamos que estos seres llenos de ambición nos trastoquen nuestros valores étnicos y naturales que nos han acompañado por siempre desde que la tierra es tierra por unas monedas más ...!!!
Luchemos juntos los que amamos esta tierra...!!!
Jorge Arancibia Pavez
Agrupación Amigos por la Cultura y la EcologÃa de Pucón

me parece una verdadera vergüenza que en Chile se permita una catástrofe ecológica de esta envergadura.
al daño ecológico que se producirá se le debe sumar el daño cultural , ya que hay una enorme población que hace su vida en torno a los rÃos que resultaran contaminados.
las personas que viven en la rivera de los rios , sobreviven de la crianza de los animales que beben de estas aguas, de sus cultivos que son regados de los afuentes y de la pesca que en muchos hogares significa alimentacion.
ademas la mayoria de las personas que habitan cerca de los rios viven del turismo que ha ido en aumento en estos años gracias a la innovacion de etnoturismo y ecoturismo
porfavor seamos mas los preocupados de lo que pasa a nuestro alrededor.

estoy encontra por que encuentro que si lo realizan el sector lla no va aser el mismo y se va a dañar por completo y van a ganar ellos solamente y los habitantes van a quedar sin nada y ya no va ser una sona turistica y por eso digo no ala explotacion de minas

Añadir nuevo comentario