Servicios en comunicación Intercultural

Dora Muñoz: "Comunicar es apropiarse de la palabra"

Dora Muñoz, comunicadora del CRIC de Colombia. Foto: Servindi

- "Los medios comerciales no ven a la comunicación como un derecho, sino como mercancía", sostuvo la representante del CRIC de Colombia en el marco de sus presentaciones en las III Jornadas de Comunicación y Democracia.

Servindi, 26 de agosto, 2015.- "La comunicación es una herramienta política y está arraigada necesariamente al territorio. Se construye desde los pueblos, con los pueblos. No podemos hablar de una comunicación indígena fuera de los territorios".

- Dora Muñoz sobre la comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra. (Archivo mp3, 29 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace luego clic derecho y elegir `Guardar como´)

Así los sostuvo Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, en las III Jornadas de Comunicación y Democracia realizadas en Lima, del 13 al 15 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Durante su intervención, Muñoz precisó el concepto de comunicación indígena, el cual, sostuvo, "es bien distinto y alejado de la definición comercial de la comunicación".

"Lo comercial no es comunicación sino mera información que no contribuye a la verdad", argumentó.

Se refirió así a la agenda de los medios masivos de comunicación de su país. "Recientemente los principales medios de Colombia, RCN y Caracol, han difundido una serie de tres programas de televisión en día domingo que muestran a las comunidades indígenas como `aliados de la guerrilla y robatierras´".

"Nos ponen como corruptos y delincuentes", denunció.

En ese sentido, invocó al auditorio a entender la comunicación. "Comunicar es ser capaz de apropiarse de la palabra, para compartir con respeto lo que queremos como pueblos", sostuvo.

En otro momento se refirió a las nuevas tecnologías de la comunicación. "Si bien la tecnología es útil, también hay que entender los mensajes naturales y lo que nos comunica con la Madre Tierra. Para los pueblos indígenas la comunicación parte de lo espiritual, muy distinto a lo que nos imponen de afuera", afirmó.

"Hablamos de la comunicación familiar, enseñanzas de nuestros padres y nuestros abuelos. Las enseñanzas prácticas. Comunicación que surge desde el fogón. Son frecuentes las marchas, las mingas. Las tecnologías de la información son solo un complemento", agregó.

 

III Cumbre Continental de Comunicación Indígena

 

En el marco de las citadas jornadas de comunicación, la representante de Colombia abordó también el tema de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que tuvo lugar en su país el año 2010. Esto como marco contextual de lo que será el próximo año, el 2016, la tercera versión de este encuentro en Bolivia.

- Dora Muñoz sobre derecho a la comunicación de los pueblos rumbo a la III Cumbre Continental de Comunicación. (Archivo mp3, 17 minutos, 46 segundos. Descargar con un clic en el enlace luego clic derecho y elegir `Guardar como´)

Al respecto, Muñoz repasó los temas que se tocaron en aquella ocasión y brindó su apreciación de lo que se espera en su próxima edición.

El Programa de Comunicaciones del CRIC desarrolla diversas actividades de diseño e implementación de estrategias comunicacionales, para el fortalecimiento de los colectivos de comunicación en cada una de las zonas indígenas del departamento del Cauca.

También apoya a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (Red-AMCIC), creada a finales de la década del noventa para fortalecer los diversos colectivos de comunicación.

Actualmente trabaja un proyecto de radio indígena que promueve la difusión de identidades, conceptos de vida y modos de convivencia locales, asumiendo la diversidad cultural como la riqueza más importante del Cauca y de Colombia.

Mediante la Red-AMCIC de Emisoras Indígenas, quince colectivos hacen un trabajo de visibilización permanente a partir de la producción escrita y audiovisual, que distribuyen también en páginas web y redes sociales.

Puede conocer más de lo que dijo escuchando los dos audios que compartimos con esta nota. También están disponibles para ser descargados y compartidos libremente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario