Servicios en comunicación Intercultural

Vladimir Pinto: No solo es hablar de que tenemos derechos sino aclarar lo que estos significan

Vladimir Pinto, representante de Oxfam en Perú. Foto: Servindi

Servindi, 25 de agosto, 2015.- Los pueblos indígenas, a estas alturas, ya no deberían hablar solamente de los derechos que tienen, sino que deberían complejizar el debate y aclarar qué significan estos derechos. Así lo sostuvo Vladimir Pinto, abogado de Oxfam y testigo privilegiado del surgimiento del movimiento indígena en el Perú.

- Exposición Vladimir Pinto en las III Jornadas de Comunicación y Democracia. (Archivo mp3, 13 minutos, 48 segundos. Peso: 11MB. Descargar con un clic en el enlace luego clic derecho y elegir `guardar como´).

Pinto estuvo presente en las III Jornadas de Comunicación y Democracia, como expositor del panel "Agenda y participación política de los pueblos indígenas: 2016 – 2021".

En ese marco se refirió a diversos temas, uno de ellos fue el de la consulta previa y cómo el Gobierno lo viene desarrollando.

"La consulta previa no es un fin en sí mismo, es un mecanismo para algo; entonces hay que tener muy claro qué derechos queremos pelear ahí, qué le proponemos a la sociedad para cambiar el país desde los pueblos indígenas", aseveró.

En otro momento se refirió a importantes instrumentos jurídicos para la defensa de los pueblos indígenas como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sobre éste hizo especial énfasis ya que, dijo, existe un desconocimiento en los funcionarios del país sobre su contenido.

"Por más que exista el Convenio 169 que es exigible, que es parte del bloque de constitucionalidad, los funcionarios peruanos, los estudiantes de derecho, los que van a ser futuros abogados, autoridades, no entienden de qué se trata porque uno lee el modelo constitucional (la Constitución) y ahí no aparecen los pueblos indígenas", argumentó.

Más temprano, el abogado especialista en la problemática de los pueblos indígenas criticó el actual modelo económico y político "que por tantos años se ha impuesto", y el cual viene presentando "fisuras".

"Si el modelo fuera tan bueno, no  pasarían (sus defensores) el susto cada cinco años con un candidato que critica el modelo como fue la última vez con (Ollanta) Humala", afirmó.

Al finalizar su presentación Pinto recordó al auditorio que "no hay cambio social sin sujeto". Recomendó por ello a los pueblos originarios y a sus organizaciones a trabajar en la consolidación de varios sujetos sociales de cambios. Reconoció en ese sentido que estos en la actualidad cuentan con un "núcleo sólido".

Las III Jornadas de Comunicación y Democracia tuvieron lugar en Lima del 13 al 15 de agosto.

La organización estuvo a cargo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Organización nacional de mujeres indígenas Onamiap, la Fundación Friedrich Ebert (FES), la Escuela de Periodismo de la UARM, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y Servindi.

Puede escuchar la intervención completa de Vladimir Pinto haciendo clic en el símbolo de `play´ que se encuentra en la parte superior de la nota. También tiene lo opción para descargar el audio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario