Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 34 defensores de DD.HH. fueron asesinados en seis meses

- Entre las víctimas figuran 9 líderes indígenas, 4 comunales y 4 comunitarios, además de 2 periodistas y un abogado defensor de DD.HH.

Servindi, 21 de agosto, 2015.- "Los Nadies" es el nombre que el Programa Somos Defensores le ha dado a su más reciente informe correspondiente a los meses que van de enero a junio de este año, y que muestra datos reveladores sobre el número de defensores y defensoras de derechos humanos asesinados en los últimos años.

Según el documento de 55 páginas, desde el 2010 hasta junio de este año han muerto 320 personas en Colombia a causa de su labor de defensa de los citados derechos. De todos ellos, el 95% de casos se mantiene impune.

Asimismo, señala que en el primer semestre del presente año se han producido 34 homicidios a defensores de derechos humanos y que de este total, 13 habían denunciado de modo anticipado amenazas contra sus vidas.

Ola de agresiones

En lo que corresponde a este año, cita el informe, se han reportado 399 agresiones contra defensores y defensoras de DD.HH., lo que representa un grave aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando esta cifra ascendía a 194.

"De los 399 defensores agredidos entre enero y junio en el 2015, el 65% fueron hombres y el 35% fueron mujeres", indica el estudio.

En ese sentido, precisa que estas agresiones se clasifican en asesinatos, atentados, amenazas, detenciones arbitrarias, uso arbitrario del sistema penal y robo de la información.

Elaboración: Contagio Radio

Se tiene así que el 83% fueron amenazas individuales, el 9% homicidios, el 6% atentados, además de otros.

De los 34 homicidios ocurridos en estos primeros seis meses, el 85% correspondieron a hombres y el 15% a mujeres. Cauca y Antioquia son los departamentos que registran mayor número de defensores asesinados con 5 líderes cada uno, precisa el informe. 

Entre las víctimas figuran 9 líderes indígenas, 4 comunales y 4 comunitarios, además de 2 periodistas y 1 abogado defensor de DD.HH.

Al respecto, el coordinador del estudio Carlos Guevara indicó que estos ataques se dirigen contra personas que trabajan con las comunidades defendiendo y promoviendo el proceso de paz.

Según el informe, la mayor responsabilidad en estas agresiones son de los grupos paramilitares (72%), le sigue la fuerza pública (22%), y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (1%).  La responsabilidad por el resto (22%) aún es desconocida.

El nombre asignado al informe, "Los nadies", explican los autores, "describe lo que en realidad significan los defensores y defensoras de derechos humanos asesinados, tanto para el gobierno de Colombia, como para las autoridades judiciales de la Nación y para un país indolente que no se inmuta ante el perverso sacrificio diario de estos hombres y mujeres".

Agregan así que todos ellos "a pesar de ser anónimos para la opinión pública, eran de gran valor para sus organizaciones, comunidades y familias". 

A continuación el informe:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario