Servicios en comunicación Intercultural

Hoy analizan estándares de consulta previa en la CIDH

- Seminario gratuito hoy a las 5 pm en la PUCP, previa inscripción al correo: [email protected].

Servindi, 12 de agosto, 2015.- La experta internacional Isabel Madariaga (Chile) participará hoy en un seminario donde desarrollará el tema “Estándares de consulta y consentimiento previo libre e informado de los pueblos indígenas y tribales en el Sistema Interamericano”.

La cita es a las 5 p.m. en el anfiteatro Monseñor José Dammert, de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El evento es organizado por el Instituto Internacional Derecho y Sociaedad (IIDS) y la PUCP. El ingreso al seminario es libre y gratuito, previa inscripción al correo: [email protected].

Madariaga fue coordinadora de la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y goza de amplia experiencia en el tema.

Su participación se realiza en el marco de la segunda parte del V Seminario Internacional “Criminalización de líderes indígenas por la defensa de sus derechos y territorios y Estándares de Consulta y Consentimiento en el Sistema Interamericano”.

Luego de la participación de Isabel Madariaga un panel conformado por representantes del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas dialogarán, en torno a lo expuesto por la doctora Madariaga.

El objetivo del seminario es compartir con miembros de pueblos y organizaciones indígenas, funcionarios, operadores jurídicos, defensores, profesionales y estudiantes los problemas actuales que enfrentan los pueblos indígenas en la región.

El pasado miércoles 5 de agosto se llevó con éxito la primera parte del seminario con la presencia de Santiago Cantón, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Director Ejecutivo del Programa Partners for Human Rights del Center for Justice & Human Rights “Robert F. Kennedy”.

Cantón expuso el tema “Criminalización de líderes indígenas y ronderos/as campesinos/as por la defensa de sus derechos y territorios en Estados Democráticos”.

En dicha ocasión participaron como panelistas Duberlí Rodríguez, magistrado supremo; el líder rondero Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) y Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS y profesora en la PUCP.

  • Para mayor información:

www.derechoysociedad.org, [email protected]

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario