Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rechazan colonización "lingüístico-educativa-confesional" del ILV

https://www.youtube.com/watch?v=7SpE13h0yLc

- Organización amazónica rechaza restauración del Instituto Lingüístico de Verano (ILV).

Servindi, 10 de agosto, 2015.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) rechazó cualquier intento de imponer una nueva colonización linguistico-educativa-confesional y solicitó al Estado peruano no renovar el convenio con el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), "institución que ha violentado a los pueblos indígenas con su presión evangelizadora".

Mediante una carta dirigida a los ministerios de Cultura, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social expresó su preocupación y rechazo por la posible restauración del ILV que se procesa actualmente y que podría acarrear violaciones de derechos constitucionales e internacionales como pueblos indígenas.

Un clásico sobre el ILV

El ILV ya estuvo en los años 60 cumpliendo “su misión” y se retiró décadas después, en medio de una gran controversia nacional que dio por cerrada una etapa histórica para los pueblos indígenas.

Recuerda que con el aval del Estado peruano "fuimos objeto de presión evangelizadora por una secta religiosa específica, en nombre de una aparente alfabetización y educación" sostiene AIDESEP.

Actualmente, se procesa una solicitud para el retorno del ILV al Perú y en particular a la Amazonía que de ser aceptada significaría el inadmisible regreso a una situación 50 años atrás, agrega el pronunciamiento de la principal organización indígena amazónica del país.

Ello significaría "regresar no solo a una polémica ya superada; sino sobre todo, violentar el orden constitucional que obliga al carácter no confesional del estado y sobre todo en el de la educación y nuestros pueblos".

AIDESEP solicita a las autoridades peruanas no renovar el convenio con el ILV y más bien respaldar al programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

Renovar el convenio con el ILV implicaría -según AIDESEP- violar el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga al Estado a que los programas de educación indígena aseguren la participación indígena.

La participación indígena no debe darse solo en la formulación y ejecución sino que también deben transferirse los programas educativos  progresivamente a los pueblos originarios y reconocerles el derecho de crear sus propias instituciones y medios educativos.

AIDESEP reafirmó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) requiere atender las propuestas que surjan de las propias organizaciones de pueblos indígenas.

Entre esas experiencias destaca el FORMABIAP que desde hace décadas afronta la desatención y marginalidad del Estado peruano frente a la EIB y goza de un amplio reconocimiento internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Yo quisiera saber la opinión de los hombres y mujeres indígenas....se les ha consultado?. Me hace pensar en la llamada "Consulta previa".

Es obvio que AIDESEP al expresar su rechazo a la "colonización lingüístico-educativa-confesional" no está expresando el pensamiento indígena sino el veneno inoculado por David Stoll en su libro ¿Pescadores de hombres o fundadores de un imperio?. Cuando uno lee este libro es notorio que está altamente sesgado, en realidad es un panfleto.
Dudo que los pueblos originarios de la selva peruana - que son mas de 60 - piensen en forma monocorde con AIDESEP.
Esto de "colonización lingüístico" es una calumnia. ¿A caso el ILV (de origen norteamericano) ha impuesto el idioma inglés o alemán entre los pueblos indígenas? Por el contrario la labor del ILV ha sido revalorar el idioma vernácula y la cultura de los pueblos. Es mas, ha propuesto la enseñanza bilingüe proponiendo que los primeros años al niño se le debe enseñar en su lengua materna.
Finalmente esto de "colonización confesional" también es una calumnia. Es política del ILV desde que empezó hace mas de 60 años en todos los países donde sirve NO evangelizar. En casi todos los convenios con los gobiernos esa es la condición que se les impone para ingresar a trabajar.

Excelente la iniciativa de AIDESEP contra una nueva entrada del Instituto Lingüístico y muy oportuno. El estado no debe permitirlo.

Gobierno,apoye al FORMABIAP.

si estas cosas son de DIOS, esto va a prosperar, pero si no es de DIOS, ahi no mas se quedara, cuidado no vaya a ser que esten pelenado con Dios, miren todo lo que les paso a varias culturas todas ellas desaparecieron.

hermanos veo que en este tiempo la palabra se cumple cuando dice: a lo malo llamaran bueno, y a lo bueno le dirán malo.
recuerden que la biblia dice que sea predicada la palabra de Dios a toda lengua, raza,etc.
creo que es muy importante de que antes de hacer algún reclamo, poner toda situación ante Dios, pues si el abre las puertas a ILV nadie las cerrarán y si el las cierra nadie las podrá abrir, pero en cuanto dicen que es una Secta religiosa, creo que ya muchos saben y se dan cuenta de que ya no solo se ha perdido el amor hacia Dios, tambien la falta de agradecimiento hacia los misioneros y la labor que cumplieron en diferentes paises.
en mi opinion personal, creo que ustedes estan involucrándose en el sincretismo.

En este tema no debemos perder de vista las consecuencias del proceso histórico del "choque de dos mundos", con el inicio de la invasión española del tawantinsuyu.

No creo que también sean panfletos los escritos de Huamán Poma de Ayala allá en los años 1600 sobre ese choque; no creo que sea panfleto los hechos históricos del taky onqoy como movimiento indígena de resistencia de otras formas de fe.

Fácilmente se pasa por alto el choque frontal entre católicos y evangelistas por quitarse feligreses, y que en el fondo significa posesionarse del modo de concebir la fe, o como los psicólogos llaman, el control de la mente por la fe.

Y estamos viendo que esa pugna entre católicos y evangelistas está proyectado para propósitos políticos como es el caso de la ya presencia del pastor Lay en el congreso nacional.

En este tema no pequemos de ingenuos, lamentablemente o felizmente la fe ha estado muy vinculada al poder político.

Ahora, el Papa Francisco ha dado la encíclica verde, en la que declara por ejemplo que el agua vale más que el oro. Desde luego esto no le ha gustado a muchos religiosos que atienden la iglesia, y he escuchado decir que Dios es uno solo y que no pueden estar celebrándole fiestas al agua o a los cerros, etc.

Este mega proyecto, de la sociedad bíblica del Perú, sería el segundo intento por ofrecer la biblia judeo cristiana en quechua u otros idiomas nativos; recordemos que ese proyecto lo dejaron de lado oficialmente con el cruel descuartizamiento de Túpac Amaru.

Por otro lado, Aidesep está en su pleno derecho de poner en debate el tema, y muchos hijos que amamos a la Pachamama consideramos que es bueno que se ponga en debate temas que van hacia el interno de nuestros pueblos. Nuestros hermanos (as) nos dirán eso no habíamos visto ni nos dijeron así. Así está pasando con la aplicación de la ley de recursos hídricos en nuestros pueblos, donde no se informa de las consecuencias de esa ley al aplicarse a pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario