Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

Servindi, 6 de agosto, 2015.- En exclusiva, las declaraciones de César Jojajé Eriney (FENAMAD), Cecilio Soria Gonzales (REDCIP - Ucayali), Dilvia Gálvez Salazar (Colectivo Pachamama - Arequipa) y Ronald Suárez (comunicador shipibo), en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 6 de agosto, 2015 (Archivo mp3, 14 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir “Guardar como”).

Aislados en Madre de Dios

[00:32] El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, anunció a mediados de julio la implementación de un plan de contacto “controlado” con indígenas mashco piro en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), de la región Madre de Dios.

Esta decisión causó rechazo por parte de algunos expertos. Asimismo, motivó la dura crítica de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que señaló que en las conversaciones que se tuvieron con la viceministra Patricia Balbuena en Lima, para tratar el tema de los aislados, nunca se trató dicho plan.

Escuchemos a continuación a César Jojajé Eriney, especialista en PIACI, de la Fenamad, quien expone algunos de los motivos por los cuáles esta federación rechaza el denominado plan de contacto controlado.

En otro momento, Jojajé se refiere al peligro que corren no solo los nativos aislados sino también los habitantes de las comunidades de Shipetiari y Diamante, en el río Alto Madre de Dios.

El representante de la Fenamad anunció que su federación viene preparando un plan indígena para los PIACI, alternativo a la propuesta elaborada por el Viceministerio de Interculturalidad.

Comunicación Intercultural Indígena

[04:30] Del 27 al 29 de julio, se desarrolló la Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se realizará en noviembre del 2016 en Cochabamba, Bolivia, y que se espera congregue a más de 1500 comunicadores indígenas.

Participaron en dicha reunión, comunicadores provenientes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú. Asistió a la cita representando a este último país, Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Escuchemos lo que nos dijo Soria a su regreso al país.

El representante de la REDCIP brindó algunos detalles sobre la III Jornada Nacional de Comunicación y Democracia, que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto, en Lima; jornada que organiza la REDCIP junto a Servindi y otras organizaciones comprometidas con el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

[07:21] También conversamos con Dilvia Gálvez Salazar, integrante del Colectivo Pachamama de Arequipa, quien también asistirá a esta III Jornada de Comunicación.

Ella resaltó la importancia de construir propuestas de comunicación alternativa, que permitan reflejar el verdadero sentir de los pueblos en su búsqueda del Buen Vivir.

Gálvez recordó la experiencia de la jornada del año pasado, que permitió articular el trabajo en redes de comunicadores indígenas de todo el país, y generar novedosas propuestas para una mejor comunicación.

La comunicadora y activista arequipeña no evitó hablar sobre el conflicto por el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay. Escuchemos lo que nos dijo al respecto.

Copa Indígena

[10:21] Del 16 al 25 de julio, se desarrolló con gran éxito la primera Copa América Indígena de fútbol, en la ciudad de Santiago de Chile.

El evento, organizado por el gobierno de ese país, contó con la participación de las selecciones indígenas de ocho países latinoamericanos; entre ellos, el Perú.

A pesar de no alcanzar las instancias finales, la selección peruana, integrada por futbolistas del pueblo Shipibo-Konibo, tuvo una destacable participación, con un empate de 2 a 2 con Chile, un triunfo de 5 a 1 con México, y una derrota de 4 a 1 frente a Paraguay, país que culminó campeón del certamen.

A su llegada al Perú, conversamos con Ronald Suárez, presidente de la selección indígena y comunicador shipibo-konibo, quien nos dio su balance sobre el desempeño realizado por el equipo y los obstáculos que tuvieron que atravesar a lo largo del torneo.

Suárez contó que existen planes para formar una confederación internacional de juegos deportivos indígenas, lo cual permitiría la institucionalización del deporte que practican. Escuchemos lo que nos dijo.

En ese sentido, Suárez también hizo un llamado a las autoridades nacionales a que apoyen iniciativas deportivas para los pueblos originarios, lo cual también permitirá visibilizarlos como sujetos de derecho.

Cabe mencionar que el entrenador del equipo, Marco Ipinze, quien sufrió de una severa amigdalitis durante el campeonato, se encuentra recuperándose en un hospital de Santiago de Chile, y estará viajando al Perú en los próximos días.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario