Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Rechazan golpe de Estado y piden prevenir un derramamiento de sangre

Servindi, 28 de junio, 2009.- Un creciente rechazo en la comunidad internacional ha generado el golpe de estado perpetrado la madrugada de hoy por una facción del Ejército y que ha depuesto al Presidente constitucional Manuel Zelaya, deportándolo al país de Costa Rica.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema para la Integración de Centroamérica (SICA) adelantaron para la noche del domingo una cumbre presidencial en Managua, Nicaragua, para "exigir la restitución" en su cargo del presidente hondureño.

Una portavoz oficial del gobierno de Nicaragua confirmó que Manuel Zelaya estará presente en la cumbre del SICA, "como presidente legítimo del hermano país, junto a sus hermanos latinoamericanos exigiendo que se le restituya y se le respete su mandato".

Solidaridad internacional

La Confederacion Kichwa del Ecuador Ecuarunari rechazó el golpe de Estado y lo calificó de "duro golpe" contra el pueblo y la democracia de Honduras "por parte de un grupo militar, la derecha empresarial y la cúpula de la iglesia".

"Esto es prueba fehaciente que todos estos sectores reaccionarios y fascistas están dispuestos ha provocar retrocesos de la democracia con el apoyo de la Central de Inteligencia Americana (CIA)" expresó la organización indígena ecuatoriana.

Ecuarunari llamó a los gobiernos de América Latina "actuar en defensa de la democracia de la región" y "prevenir un derramamiento de sangre del pueblo hermano de Honduras".

"No sólo es un ataque a Honduras, sino a toda Latinoamérica y a los procesos de cambio que llevamos los pueblos" y los gobiernos "deben dar un mensaje claro a todos los conspiradores en cada uno de nuestros paises" expresó Ecuarunari.

Del mismo modo, la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala y organizaciones sociales de Guatemala condenaron la ruptura del orden constitucional "por parte de las Fuerzas Armadas Hondureñas movidas por intereses conservadores y de oligarquías".

La Convergencia pidió que el Secretario General de las Naciones Unidas convoque de inmediato al Consejo de Seguridad para condenar al Estado Hondureño por el golpe de Estado y que la Organización de Estados Americanos intervenga de inmediato utilizando la Carta Democrática.

También demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los Relatores Especiales y los organismos de derechos humanos "estrechen su vigilancia" para garantizar la seguridad de los ciudadanos que ejercen su derecho a la resistencia y los defensores de los derechos humanos puedan realizar su labor.

El golpe

Zelaya informó desde Costa Rica que tropas del ejército irrumpieron en su residencia particular y después de 20 minutos de enfrentamientos con su guardia personal, fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea desde donde fue llevado a Costa Rica.

"He sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el ejército esté apoyando esta acción", dijo Zelaya, desde San José, en declaraciones telefónicas al canal Telesur.

Luego, en una conferencia de prensa, Zelaya manifestó: "Quiero retornar a mi país (...) soy el legitimo presidente de Honduras".

Mediante un comunicado la Corte Suprema de Justicia informó que la destitución del presidente Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial.

El organismo destacó que ordenó la expulsión del presidente por su insistencia en realizar una consulta como parte de su intento por reelegirse, según difundió la radio local.

Fuentes locales informaron que ministros del gabinete de Manuel Zelaya fueron detenidos por efectivos militares, quienes los retienen en lugares no identificados.

El Congreso nacional de Honduras designó al presidente de este órgano Roberto Micheletti, como mandatario provisional de ese país centroamericano, tras la destitución por unanimidad de Manuel Zelaya.

Micheletti estará en el poder en forma provisional hasta los comicios presidenciales programados para noviembre próximo.

El gobierno de Nicaraguia denunció el secuestro y maltrato que sufrieron los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela por soldados hondureños, quienes visitaban la residencia de la canciller hondureña, Patricia Rodas.

La canciller fue detenida, montada en un helicóptero y presuntamente expulsada del país por que su paradero es aún desconocido.

Contexto

El golpe se produce cuando se iba a realizar este domingo un referendo no vinculante sobre la posibilidad de establecer una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna del país.

La consulta fue calificada de "farsa" por el Congreso, el poder judicial y sectores del ejército, quienes acusaron al presidente de intentar cambiar el marco jurídico para poder reelegirse y perpetuarse en el poder, algo que él negó.

Los seguidores del presidente de izquierda Manuel Zelaya habían culminado el sábado los preparativos para la consulta popular y habían solicitado a la población participar de la misma.

Zelaya, un ex empresario de 56 años, había adoptado un mensaje de combate a la pobreza que había sido calificado de similar al de Chávez, al del presidente boliviano Evo Morales, y al del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

En la consulta del domingo a los hondureños se les iba a preguntar si apoyan un referéndum en noviembre, a celebrarse junto a los comicios presidenciales, para modificar la constitución y que supuestamente abriría a Zelaya la posibilidad de la reelección.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los que escriben de fuera de Honduras y cuestionando lo que aquà ha ocurrido, tiene una razón para hacerlo: se llame DESCONOCIMIENTO. El señor Manuel Zelaya nos estaba conduciendo inexorablemente a un despeñadero, guiado con muy mal criterio por un puñado de pseudoizquierdistas sudamericanos, aprovechados, egoÃstas y caprichosos; que se sienten ungidos para gobernar de por vida, solo porque ellos asi lo desean, sin ningún mérito, mas que la tristemente célebre caracterÃstica de ser cÃnicos a plenitud. Estos ahora gobernantes eternos de paises sudamericanos tuvieron la suerte de obtener la colaboración de otro montón de lambiscones que por un puñado de favores a minorÃas, vendieron el futuro de sus paÃses... EN HONDURAS FUE DIFERENTE: un pueblo conciente, con una clase polÃtica no alineada y unas RESPETABLES Fuerzas Armadas,hemos conseguido, auyentar el fantasma del continuismo de un ignorante en nuestro paÃs, NUNCA ANTES QUE AHORA ESTUVE TAN ORGULLOSO DE SER HONDUREÑO... Hermanos nicaragûenses, ustedes siguen; ya lo vieron, es posible, solo tienen que unirse frente a un fin... Estan siendo amenazados por esa corriente impulsada desde sudamérica; esos pocos dolares que les han regalado en forma de subsidios al petróleo y otros insumos, lo pagarán con SU LIBERTAD; aun estan a tiempo... EN ESTO MERECEMOS SER IMITADOS!!!

Las naciones tienen que respetar la voluntad de la población-sociedad civil «dentro de los derechos elementales de convivencia social»; entonces si la población hondureña hiba a manifestarse ayer domingo en un referendum, LO DEMOCRÃTICO es dejar que se manifiesten. Al parecer la población apoya a su presidente, y el referendun le hiba ha da la forma legal; esta posibilidad no le gustó a algunos, por lo que a toda costa lo han impedido.
Me parece que NADIE PUEDE ERIGIRSE representante de la sociedad si tiene intereses particulares; pues el devenir de los acontecimientos sugieren dicha percepción.

Salvo mejor demostración con sustentos coherentes.

Un saludos a todos desde Perú.
Fer

ES LEGITIMO LA CONSULTA Y SE DEBE RESPETAR EL LIBRE CONSENTIMIENTO DE LOS PUEBLOS. LOS GOLPES DE ESTADO EN SU MAYORIA SON MANEJADOS Y DIRIGIDOS PARA DEFENDER LOS INTEERESWES DE ESTADOS UNIDOS. EN EL PERU CON ALAN GARCIA LLEGÓ AL PODER AMAÑADAMENTE, CON UNA CAMPAÑA MILLONARIA CONTRA LOS CANDIDATSO DE LOS POBRES. ALAN GARCIA LLEGO AL PODER CON OS VOSTOS DE LOS ACOMODADOS DE LA CAPITAL DE LIMA, PERO QUE EN EL RESTO DEL PERU FUE RECHAZADO.
DEBEMOPS SEGUIR EN QUE TERMINA EL GOLPISTA QUE LLEGO AL PODER EN HONDURAS. SI SU POLITIXCA ES A FAVOR DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS O ES PARA DEFENDETR LOS INTERESES DE LAS MAYORIA. PERO GRACIAS AL INTERNET Y A LA COMUNICACION QUE SE TENDRA CON LOS AFECTADOS LOS HONDUREÑOS, ESPERAMOS QYUE DE AMBAS PARTES TANTO DE LOS QUE APOYAN EL GOLPE DE ESTADO O LOS E QUE ESTAN AEN CONTRA, DE SUS OPINIONES SACATREMOS NUESTRA CONCLUSION. EL CUESTIONAR A LOS GOBERNANTES DE VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR, SIGNIFICA APOYAR SERVILMENTE AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO QUE MEDIANTE SUS INVERSIONISTAS PRIVADOS ESTA DAÑANDO Y MATANDO LA VIDA Y LA ECOLOGIA DE LOS PAISES TALES COMO PERU. ESATRE SIGUIENDO AL TANTO DEL CASIO DE HONDURAS Y MAS ADELANTE EMITIR UNA OPINION NO MANIPULADA.

MI SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS A LA VIDA, MEDIO AMBIENTE, POR LOS DERECHOS DE OS `PUEBLOS INDIGENAS Y NO CON LOS DICTADORES NI ASESINOS NI GENOCIDAS COMO ALAN GARCIA QUE GOBIERNA EL PERU. ESPERO QUE EN HONDURAS NO OCURRA LO MISMO.
CONSECUENTEMENTE,
INGº LUIS ENRIQUEZ
DESDE TACNA-PERU

Estados unidos de norteamerica esta desesperado porque ha perdido mucho espacio politico en America, buscara mil justificaciones de este hecho antidemocratico, es un remedio a la seudodemocracia a la que nos han impuesto, ni siquiera eso respeta.
Aqui esta claro si el Presiente iba a llevar a cabo un referendum o plesbicito, pues es el pueblo de Honduras el que debe de responder , no el poder judicial menos los congresistas que solo estan alli para recibir buenos sueldos, no creo que la realidad sea distinta a la de mi querido Perú donde el Gobierno se opuso al referendum contra el TLC, los gringos sabian que el referendum iba a ser a favor del pueblo y de su gobernante, por eso lo han derrocado, pero aqui hay una luz, Venezuela tuvo un golpe y fue su pueblo el que lo liberò.
De lo contrario si la OEA reafirma este golpe bueno sera para nosotros los peruanos traernos abajo a este gobierno genocida por tanta muerte en 1986, 1989, 2007, 2009, y sobre todo que teniendo un congreso soberano al estilo virreinal pidio poderes para dictar decretos como los que ha motivado la lucha de nuestros hermanos amazonicos, pensar que lo sucedido en Honduras es democracia seria cegar a la realidad de los hilos del poder yanqui,
Un abrazo
Lucero
Arequipa llacta Peru

Añadir nuevo comentario