Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Autoridades indígenas de Totonicapan demandan aprobar Declaración ONU sobre Derechos Indígenas

Totonicapan es, quizá, la región más indigena de Guatemala. Su población indígena podria superar hasta el 90 por ciento de la población total. Totonicapan es también una expresion fiel de la autodeterminación de los pueblos indígenas donde las autoridades comunales son la máxima autoridad y donde las leyes nacionales de Guatemala son respetadas, pero en un segundo plano.

La declaración adjunta tiene mucho peso y de seguro será tomado muy en cuenta por las autoridades del estado Guatemalteco, en particular el Embajador de tal país ante la ONU. De no ser así los alcaldes indígenas le haran saber al estado su descontento si este no apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas.

Leonzo Barreno

Declaración de Totonicapán

Estando reunidos los alcaldes comunales que conformamos las estructuras organizativas de Totonicapán, San Francisco El

Alto, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, Cantel, en el marco del XI Encuentro de Autoridades Comunales de la Cuenca Alta del río Samalá, Las Políticas Públicas hacia los Pueblos Indígenas en la actual coyuntura social y política", después de analizar, discutir y reflexionar.

Acordamos:

Que con motivo del proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, es impostergable la adopción por la asamblea general de las Naciones Unidas que

se encuentra instalada en su reunión ordinaria en la ciudad de Nueva York.

La declaración es instrumento que fortalece a los Estados que tienen una fisonomía plural, y de esta manera coadyuva al respeto del derecho a la diferencia, así como contribuye a erradicar la discriminación y racismo, a los cuales los pueblos indígenas de América han sido sometidos, lo que se refleja en el bajo nivel de desarrollo humano, la pobreza y pobreza extrema.

Que con motivo de acercarse las elecciones generales, pedimos el respeto a nuestras organizaciones propias debido a que en anteriores procesos se mediatizan por las organizaciones políticas, situación que trunca el desarrollo de nuestra institucionalidad.

Que con motivo de que es una necesidad la articulación de los pueblos indígenas, para luchar para nuestra libre determinación y autonomía.

Por lo anterior, exigimos:

Al gobierno de Guatemala:

  • Solicite a la asamblea de la ONU conocer y aprobar la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en la asamblea actual.
  • Solicite la aprobación del contenido de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en forma íntegra y textual.
  • Que el contenido de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas sirva de marco para la formulación de políticas públicas que beneficien al pueblo maya, especialmente la población del altiplano occidental de Guatemala.
  • Que cumpla, respete, promueva y divulgue la declaración de la ONU.
  • El respeto a nuestros derechos sobre el patrimonio, especialmente sobre nuestros recursos naturales.

A los partidos políticos:

  • Durante el proceso electoral y proselitismo político, respetar la institucionalidad de las alcaldías comunales haciendo valer nuestros derechos, principios, valores y libre determinación.

Al movimiento indígena nacional e internacional:

  • Fortalecer y promover la unidad, la solidaridad, y las acciones encaminadas a la exigencia de nuestros derechos individuales y colectivos.
  • Pronunciarse para que sus Estados exijan en la asamblea general de la ONU el conocimiento y aprobación de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.

¡Nos reunimos, unimos nuestros pensamientos y palabras, para exigir nuestros derechos!

• Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán.

• Junta Directiva de alguaciles de primera quincena de los 48 cantones de Totonicapán.

• Junta Directiva de alguaciles de segunda quincena de los 48 cantones de Totonicapán.

• Consejo de Alcaldes Comunales Los Altos de San Francisco El Alto.

• Consejo de Alcaldes comunales de San Cristóbal Totonicapán.

• Alcaldes comunales de Cantel.

Declaratoria de Totonicapán

Chuimek'ena oxib' ajamak', 19 de noviembre de 2006.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario