México: Con golpes dispersan a pueblos indígenas que exigen derecho a la Consulta

dpp_cdi003

Servindi, 25 de junio, 2009.- Ciudad de México.- Indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero, fueron golpeados por elementos de la Policía Federal Preventiva por mantener tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde el pasado lunes. (Imágenes: E.Audelo)

La agresión se dio cuando intentaban impedir el paso de un vehículo que tranportaba funcionarios al interior del edificio, resultando varias personas lesionadas y uno de los dirigentes del movimiento Bruno Plácido, detenido.

Desde el miércoles pasado, dirigentes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), anunciaron que 10 de los más de 200 integrantes de su organización -que se encuentran en un plantón- permanecerán en huelga de hambre hasta que se resuelvan sus demandas.

La huelga se instaló simultáneamente frente a la CDI y frente a la sede de Naciones Unidas en México, donde mantienen un contingente solicitando la mediación de dicho organismo.

Antecedentes

dpp_cdi006El conflicto inició el 21 de mayo de este año con la destitución del delegado estatal de la CDI, Guillermo Álvarez Nicanor, quien fuera nombrado en el cargo en octubre de 2007 por un acuerdo entre la CDI y la CEIA y la designación de un nuevo delegado por parte de la CDI.

Según los demandantes, la CDI está desconociendo el acuerdo de 2007 de nombrar en el cargo a un indígena avalado por la Convención.

Afirmaron que "con estos hechos el gobierno está violando su derecho a la consulta", estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ambos instrumentos legales suscritos por México.

Martha Sánchez, integrante de la coordinación de la CEIA declaró a MILENIO que "no cederán hasta que los atienda el director de la CDI, Luis H. Álvarez y les resuelva sus demandas".

"No estamos peleando por un cargo, estamos defendiendo nuestro derecho a la consulta y luchando por un cambio en la política hacia los pueblos indígenas", aclaró.

Ni el director de la CDI ni el señor Xavier Abreu, jefe de la Unidad de Coordinación y Enlace, funcionarios con los que solicitan dialogar, se han presentado.

Fueron atendidos por funcionarios de menor nivel, quienes afirmaron que "no cederían a sus peticiones, pues la designación de un delegado corresponde por Ley al director de la CDI".

Ante esta respuesta, los integrantes de la CEIA decidieron instalar la huelga de hambre.

Desde su llegada, permanecen frente a la CDI rodeados por elementos de la Policía Federal Preventiva que hoy agredieron a varios de los integrantes del movimiento.

Los líderes de la CEIA afirmaron que no se moverán "hasta que su demanda sea resuelta".

--

* Colaboración de Emmanuel Audelo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Sin fin (no verificado) Jue, 16/07/2009 - 13:58
No cabe duda que esta Comisión se burla de los derechos indÃgenas, solo me pregunto a caso el OIC en la CDI no sirve de algo?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.