Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Bienvenida a casa... selección indígena

Foto: Jean Chicana / Servindi

- Equipo de fútbol reconoce que apoyo insuficiente de las autoridades peruanas y el poco tiempo en la preparación no les permitió un desempeño óptimo. 

Por Jean Chicana

Servindi, 25 de julio, 2015.- Cansados pero felices de sentir nuevamente el calor del hogar. Los jóvenes futbolistas del pueblo Shipibo-Konibo que participaron en la primera Copa América Indígena ya se encuentran en su natal Ucayali.

Procedentes de Chile, donde fue el certamen, la delegación peruana llegó primero a Tacna, luego a la ciudad de Lima, vía aérea, y por fin hoy a la ciudad de Pucallpa, por carretera, de donde cada uno partirá a sus respectivos hogares.

Durante el par de horas que estuvieron en Lima, luego de arribar el viernes a las 9:40 am. al aeropuerto Jorge Chávez, algunos jugadores se animaron a brindar declaraciones acerca de lo que significó su participación en esta primera competencia internacional.

Aunque el torneo terminó temprano para ellos, el aprendizaje fue importante para todos en lo deportivo y cultural.

Rolin Cumpa, guardameta titular de la selección, no ocultó su moderado entusiasmo. "El grupo ha dado todo (…). Nos tocó pasar muchas cosas, pero dimos todo. Ahora estamos acá con la frente en alto, para jugar otra Copa América”, manifestó en diálogo con Servindi.

 

El capitán Bruno López junto a Hissen Escobar en los exteriores del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Jean Chicana

De igual forma, Bruno López Vargas, capitán del equipo destacó la unión del grupo y repasó los argumentos y falencias que tuvieron durante la competencia.

“Creo que (nos faltó) más tiempo para prepararnos, y entendernos más dentro de la cancha, mas orden. Pero hubo con lo poco que trabajamos. El clima también afectó, tenemos que soportar aún más físicamente. Pero estamos tranquilos, integrados para seguir adelante”, subrayó.

Te esperamos, profe

Por su parte, Ronald Suárez, presidente del equipo, comentó que aún esperan el regreso del director técnico Marco Ipinze, quien viene recuperándose en un hospital de Santiago de Chile, después de una operación a las amígdalas; enfermedad que se agravó en el trascurso de la competición.

“Tuve la oportunidad de visitarlo en el último día que hemos estado y el técnico estaba muy grave de salud (…), tiene un tratamiento médico de 10 días. Se quedó con él, el asistente técnico Nolberto Traverso”, explicó para agregar luego que los gastos de la recuperación de Ipinze los está costeando el Gobierno chileno.

Apoyo al deporte

En otro momento Suárez pidió al Gobierno peruano involucrarse más en la promoción de los juegos deportivos indígenas de alta competencia, tal como lo vienen haciendo otros países.

Video del primer partido de Perú frente al equipo anfitrión Chile.

“En otros países hemos visto cómo existen las ligas deportivas indígenas en el fútbol. En Chile y Colombia existen leyes a favor de los juegos deportivos indígenas. Por eso es que ellos tienen un apoyo en todos los niveles de parte de sus gobernantes y en Perú todavía no existen esas cosas”, dijo.

Cabe precisar que parte del apoyo que recibió el equipo provino del Ministerio de Cultura, algunas marcas deportivas y ciudadanos comunes con buen talante.

Nueva Copa América

Suárez comentó además que se estaría organizando una nueva edición de la Copa América Indígena que tendría lugar el próximo año en Estados Unidos, e incluiría a pueblos nativos de América del Norte y del Centro.

“Entre todos los delegados -participaron ocho países- hicimos un acuerdo de conformar la Confederación Indígena Internacional de Juegos Deportivos Indígenas. Este ente que se va a institucionalizar; se encargará de hacer eventos como estos en los próximos años”.

Poco antes que la delegación indígena suba al bus que los llevaría hasta Pucallpa, Suárez se despidió recordando la importancia de un evento internacional como espacio de visibilización de los hombres indígenas de América Latina.

Finalizó aclarando que se siente muy contento por haber conseguido llamar la atención a través de titulares de los medios periodísticos más importantes del Perú y América.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creando conciencia indígena, muchos indígenas no conocen su verdadera identidad, su riqueza, sus valores. Somos una potencia cultural, y nuestros ritos debieran ser celebrados con elevada espiritualidad y solemnidad.

Añadir nuevo comentario