Servicios en comunicación Intercultural

"Sacha Runa", la historia animada del nacimiento de un joven indígena kichwa

- Hace solo unos días, audiovisual fue presentado en la Casa de la Literatura. 

Servindi, 22 de julio, 2015.- "Sacha Runa", o en castellano "Hombre del Bosque", es una docu-animación que narra la peculiar historia del nacimiento de Rolin Coquinche, estudiante indígena kichwa, en las entrañas de la selva del Río Napo.

En busca de sus orígenes, Rolin nos lleva a internarnos en la selva, donde se reencuentra con su lugar de nacimiento y a la vez, con aquello que lo vincula fuertemente al bosque.

El joven estudiante del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) nos enseña con su historia diferentes rituales que acompañan el nacimiento de un niño kichwa para encaminarlo hacia el Buen Vivir.

El trabajo se presentó el sábado 18 de julio en la Casa de la Literatura, en Lima.

Rolin Coquinche. Foto: Facebook de Warmayllu

La animación se gestó colectivamente en un taller de Stop Motion realizado por Warmayllu con niños y jóvenes de la comunidad de Angoteros, en el río Napo y con la participación de estudiantes de FORMABIAP, programa que impulsó el taller.

La enseñanza estuvo a cargo del Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA), en alianza con la UNIA y con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.

El laboratorio busca revitalizar y fortalecer prácticas de buen vivir y reducir la violencia contra mujeres y niños en las comunidades.

FORMABIAP es una institución cuyo fin es responder a las necesidades educativas de los niños y niñas indígenas de la Amazonía y formar nuevas generaciones que asuman el desafío de ejercer sus derechos individuales y colectivos.

"Sacha Runa", con subtítulos en inglés

La experiencia de FORMABIAP comenzó en 1988 y es coejecutada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Ministerio de Educación a través del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto (ISPPL), con sede en Iquitos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que maravilloso, estoy demasiado emocionada, ENHORABUENA para todos y especialmente al protagonista

Añadir nuevo comentario