Perú: Congreso debatirá censura de Premier Simon y Ministra Cabanillas

Servindi, 26 de junio, 2009.- Diversos grupos parlamentarios presentaron una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los sucesos del 5 de junio en la ciudad de Bagua, Amazonas, en el que murieron 34 peruanos. (Imagen: Mininter)

La oposición realizó el planteamiento tras someter a Simon y Cabanillas a una interpelación que se prolongó por 12 horas. El texto acusa a los dos ministros de "deficiente labor" y "negativa actuación" en el trágico suceso.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, anunció que ambas mociones se debatirán y votarán en el pleno del Parlamento los días martes y el jueves de la próxima semana.

De concretarse la moción al premier Yehude Simon, la caída de todo el gabinete ministerial será un hecho. Para ello, es necesario al menos la aprobación de 61parlamentarios, de los 111 habilitados actualmente.

De otro lado, durante el proceso interpelatorio, la ministra Mercedes Cabanillas vinculó la violencia en Bagua a la existencia de grupos radicales financiados desde el exterior, específicamente de Coordinadora Continental Bolivariana y la Coordinadora Política Social.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.