Servicios en comunicación Intercultural

Mollebamba, donde los más chicos cumplen un rol fundamental de adaptación al cambio climático

Servindi, 22 de julio, 2015.- El programa AmbienTV que se emite los domingos por TV Perú visitó a los pequeños de la institución educativa El Lunarejo, en la provincia de Antabamba, región Apurímac, para demostrar que desde chicos es posible ayudar en la prevención y adaptación al cambio climático.

Todo empezó hace algunos años, cuando, luego de ser capacitados, los profesores entendieron que desde pequeño es posible cumplir un rol importante en lo que se refiere a enfrentar este fenómeno.

En esta oportunidad el programa visitó las comunidades de Vito y Santa Rosa, ubicados a más de 4 mil metros de altura. Se trata de poblaciones vulnerables al cambio climático. Estas comunidades se ubican en la microcuenca de Mollebamba.

La escuela El Lunarejo se encuentra en Vito. Allí, desde hace algunos años, se lleva el curso de Educación ambiental. Esto como medida de prevención y adaptación al cambio climático.

Como se puede apreciar en el video, en poco tiempo los niños se han empoderado y son ellos los que tienen ahora la responsabilidad de enseñarles a todos los que les visitan por qué es importante, por ejemplo, aprender a medir la cantidad de lluvia.

Asimismo, por qué es importante reciclar o conocer para qué sirve cada planta.

De otro lado, en la comunidad de Santa Rosa, también en Antabamba, un grupo de familias ha puesto en práctica una novedosa forma de cultivar hortalizas. Utilizan así un elemento llamado fitotoldo, que es una especie de plancha translúcida que permite crear un microclima adecuado para cosechar estos alimentos.

AmbienTv se transmite todos los domingos a las 9:00 a.m. por TV Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario