América: 13 países crean Red de Acuicultura de las Américas

Servindi, 25 de junio, 2009.- Delegados de 13 países de norte, centro y Sudamérica firmaron una carta de intención que ratifica su interés de conformar la Red de Acuicultura de las Américas como mecanismo de cooperación para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Los delegados eligieron a Brasil como sede temporal para alojar las oficinas de la Red y procurar su secretario ejecutivo, con la encomienda de conducir la elaboración de los estatutos de la red y un plan de trabajo para el corto y mediano plazo.

En diciembre de este año, se discutirán y aprobarán los documentos base y el procedimiento para llegar a la adhesión oficial a través de la firma de los ministros que atienden al sector acuícola en cada país.Estuvieron presentes en la reunión expertos de la FAO, de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y de la RED de Centros de Acuicultura de Asia Pacífico (NACA).

"Se ha dado un importante paso hacia la concreción de una antigua aspiración regional en beneficio de la acuicultura, una actividad clave para el desarrollo de la seguridad alimentaria," señaló la representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Margarita Flores.

Señaló que, "actualmente la acuicultura proporciona, el 76 % del pescado de agua dulce, el 69 % del salmón y el 42 % del camarón que se consume en el mundo, generando empleo para 9 millones de personas".

"Los principales productores de acuicultura en Latinoamérica son Chile (802 mil toneladas), Brasil (272 mil toneladas) y México (159 mil toneladas). Chile responde por el 53% de la producción acuícola a nivel regional, además es el segundo productor mundial de salmón, con un 31 % de la producción total", agregó la especialista.

De otro lado, el Oficial de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO, Alejandro Flores, resaltó la fuente importante de empleo que representa este sector. "En el 2006 se empleó 53 mil personas de forma directa o indirecta y sostiene a más de 17 000 familias en la región" señaló.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.