Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Rechazan actividades mineras promovidas por capitales chinos

Servindi, 18 de julio, 2015.- Decenas de manifestantes, entre ellos trabajadores, estudiantes y ambientalistas, rechazaron la presencia de inversión china en los principales proyectos mineros del país, por considerar que daña el medio ambiente y a la población en general, amén de que incrementa la deuda del Estado.

Al menos 50 personas participaron del llamado Plantón Antiminero y Antimperialista, que se desarrolló el 14 de julio al promediar las 15:00 horas, en los exteriores de la Embajada de China, ubicada al norte de Quito.

Dicha medida sirvió para criticar que el capital chino esté al frente de "los sectores estratégicos de la economía ecuatoriana”.

Los manifestantes responsabilizaron de esta situación al gobierno de Rafael Correa y al “capitalismo" de ese país que ocasiona al Estado ecuatoriano "endeudamiento, sobre-explotación", además de ausencia de control sobre sus recursos naturales.

Apuntaron no solo así al extractivismo minero, sino también al de hidrocarburos. Criticaron que estas se encuentren entre las principales actividades económicas del país.

Durante la marcha, se quemó un dragón chino de papel en símbolo del rechazo al "capitalismo chino". Imagen: Twitter/@mromerorivera

En contra de la minería china

Participaron del evento representantes de varios colectivos ambientalistas y sociales de diversas regiones.

Cristina Calderón, activista de la organización Bloque Proletario, afirmó al diario El Universo que Ecuador se está entregando a China a través de “la deuda, mediante los mega proyectos, la minería”.

Sobre las empresas que dañan el medio ambiente, Rocío Pérez, integrante de la organización Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de la región Azuay, citó el caso de Loma Larga (Quimsacocha), proyecto al que se le acusa de contaminar el recurso hídrico de la región.

Según la activista, este proyecto viene contaminando el agua que usan más de dos mil familias.

Los manifestantes cuestionaron otros tres proyectos mineros que en los últimos meses habrían pasado de capitales canadienses a fondos chinos. Estos son: Mirador, en Zamora Chinchipe; Pananza – San Carlos, en Morona Santiago; y Río Blanco, en Azuay.

“No está bien que el presidente Correa acabe con las montañas, así como la flora y fauna, y contamine las fuentes de agua, lagunas y ríos, porque esto en definitiva nos afectará a todos”, declaró Georgina Gutana, coordinadora de Mujeres de la Pachamama de Molleturo, de Azuay al portal LaHora.com.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario